Sigue el paro en Senasa, pero harán los controles

Reincorporarán a parte de los empleados despedidos en las aduanas rionegrinas y el gremio decidió flexibilizar las medidas.

El gremio ATE de Río Negro mantuvo un encuentro con las autoridades del Senasa en Buenos Aires, donde se consensuó la reincorporación de a gran parte de los despedidos en el organismo. A raíz de esta situación, el sindicato resolvió flexibilizar las medidas de fuerza que, sin embargo, seguirán vigentes hasta que se soluciones todos los problemas planteados.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguar, sostuvo al respecto: “Tenemos que reconocer que esta instancia de diálogo fue más seria que las anteriores y nos permitió la reincorporación de varios trabajadores que habían sido despedidos. Hemos acordado con los funcionarios un próximo encuentro para continuar las negociaciones”.

“Se produjeron avances, pero no alcanzan para suspender el paro. Sólo vamos a flexibilizar las medidas a partir de la preocupación que manifiestan las cámaras empresarias y, con guardias mínimas, reanudar los controles de frutas y carnes con destino de exportación”, agregó Aguiar.

El gremio dice que de esta manera demuestran una vez más su apertura al diálogo, aunque paralelamente mantendrán las medidas de fuerzas hasta la medianoche del viernes.

La decisión de mantener guardias mínimas para realizar los controles en las aduanas se fundamenta en la preocupación manifestada por las cámaras empresarias a partir del vencimiento de plazos de exportación de variedades de frutas y la imposibilidad de cubrir los compromisos de exportación, además de la pérdida acumulada de 13 millones de dólares.

Respecto del conflicto, recordaron que se logró una instancia de diálogo después de muchos días de la huelga y por el fuerte impacto que tuvo en toda la región de la Patagonia, afectando controles zoofitosanitarios y exportaciones.

Más temprano, en asamblea, los trabajadores rechazaron la posibilidad de resolver el conflicto incorporando a los cesanteados en entidades de la CAFI, como la Funbapa, o dentro del Estado Provincial.

Las pérdidas ya son millonarias

Las medidas de fuerza de ATE en el Senasa frenaron los envíos de 11 mil toneladas de fruta hacia el puerto, afectando la exportación de peras y manzanas hacia Estados Unidos, Brasil, México, Perú e Israel, entre otros países. Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados reclamaron a Nación una solución urgente para evitar que el problema se profundice.

LEÉ MÁS

El bloqueo en Senasa frenó la exportación de frutas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario