El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
28% Hum
LMCipolletti fuego

"Si no se los apaga con medios aéreos, el fuego va a seguir avanzando"

El voraz incendio ya afectó a 3 mil hectáreas de bosque nativo en Aluminé. Neuquén reclama más colaboración de Nación. Este jueves llegaría el ministro Cabandié a la zona.

La situación en Aluminé continúa siendo crítica. El fuego avanza y ya afectó a 3 mil hectáreas de bosque nativo. Sin poder contenerlo, el viento "juega una mala pasada" y dificulta el trabajo de los brigadistas.

"El viento rotó mucho este miércoles, por eso decidimos bajar a los brigadistas para preservar su vida. A las cinco de la tarde, giró el viento y estaba yendo el fuego para Tromen. Teóricamente, hay que ver cómo evoluciona el fuego a ver si vuelve para el lago Quillén", describió a LU5 el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Te puede interesar...

Este miércoles, se logró hacer un estado de situación: "Se hizo una evaluación sobrevolando la zona y con los tema satelitales, estiman 3 mil hectáreas afectadas. Son bosque nativos, son araucarias muy altas, son enormes y todos sabemos que son de muchos años".

Incendio Aluminé 22/ 12

Según supo Lara, este jueves llegaría el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. "Es que se le pidió más medios aéreos. Porque por tierra no lo vamos a poder frenar y va a seguir avanzando", agregó.

"Lo que estamos pidiendo a Nación son más medios aéreos para combatir el fuego desde arriba. Este jueves nos reuniremos y veremos qué podemos hacer, aunque nosotros tenemos trabajando todos los medios que podemos: entre la gente de incendios forestales de provincia y plan nacional de manejo del fuego. Estamos trabajando todo por tierra".

Incendio en Quillén.mp4

Además, aclaró que uno de los helicópteros quedó fuera de servicio por una falla eléctrica. "La base operativa nuestra la tenemos en Aluminé. Ahora vino un refuerzo de brigadas y a la gente nuestra tenemos que dar franco y relevos porque hace tres días están trabajando sin parar. Vamos a ver si podemos relevar", aseguró.

Por su parte, este jueves se esperan vientos más intensos. "Mañana habría un viento hasta 70 kilómetros. Veremos como seguimos mañana (por este jueves), pero vamos a seguir trabajando hasta que todo se apague", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario