El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
25% Hum
LMCipolletti Tierra

Semana clave para los proyectos de acceso a la tierra

El Concejo Deliberante tiene una importante sesión por delante y hay expectativas. Se tratarán tres iniciativas.

En el Concejo Deliberante se buscará aprobar durante esta semana tres iniciativas para avanzar en una solución de fondo al problema del acceso a la tierra. Si no surgen inconvenientes, se sesionaría el miércoles o el jueves y entonces se buscaría dar salida a las propuestas con el consenso de todos los bloques.

El principal de los proyectos es el de "Registro de Bienes Inmuebles Municipales para el desarrollo de loteos sociales". En principio, el nombre no incluía explícitamente la finalidad, esto es, para loteos sociales, pero a instancias de la concejala del Frente de Todos, Victoria "Toia" Alfonso, se introdujo esa y otras precisiones al texto.

Te puede interesar...

La edil planteó también la necesidad de que en la iniciativa definitiva "quede expresado el acompañamiento del Estado municipal para la instalación progresiva de los servicios básicos en los lotes, a fin de garantizar las condiciones de habitabilidad y el acceso a los equipamientos sociales e infraestructuras básicas".

Alfonso expresó también que pidieron "estirar los plazos que se exigían a las familias para realizar las mejoras en los lotes y una mayor representatividad en el órgano de aplicación de la ordenanza".

Manifestó que, para avanzar mejor en una respuesta al problema de la tierra, también se tienen que revisar e introducirles cambios a ordenanzas, como la de plusvalía de la tierra y la de baldíos, para que se conviertan en una herramienta más útil en el camino de las soluciones.

Indicó que, desde el FdT, consideran que "el acceso a la tierra y la vivienda es un problema estructural que requiere la fuerte decisión estatal de intervenir" y sostienen que "la propiedad privada de la tierra es un derecho de las personas, pero es un error considerar que es absoluto. Tiene las restricciones de la función social de la propiedad del suelo que está explícita en la Constitución de Río Negro".

Otro de los proyectos que se abordarían durante la sesión que se realizaría esta semana, y lo confirmó la titular del CD, Silvana Larralde, referente local de Juntos Somos Río Negro, es el relacionado con los convenios urbanísticos que pueden impulsar por acuerdo el Municipio y particulares para la generación de suelo para atender la demanda social.

Por último, también se quiere dar vía libre al traspaso definitivo de tierras del barrio Labraña que pertenecían a la Provincia hacia el Municipio y, en definitiva, a los pobladores.

-> Demandas sociales en el temario

Registro de Bienes Inmuebles

El proyecto más importante en la próxima sesión del Concejo Deliberante cipoleño será el de “Registro de Bienes Inmuebles Municipales para el desarrollo de loteos sociales”. La iniciativa es seguida con esperanza por muchos vecinos de la ciudad.

Otros proyectos

En el Deliberante se tratará también una iniciativa sobre convenios urbanísticos entre el Municipio y particulares para generar lotes sociales. También tratarán el traspaso de las tierras del Labraña, que pertenecían a Provincia, al Municipio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario