El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
13% Hum
LMCipolletti

Seguirá el piquete chacarero

En YPF están que trinan. Denunciaron a los manifestantes por parar la planta.

El conflicto de los chacareros continúa latente e incluso se profundiza. Ayer al mediodía, en asamblea, la Federación de Productores del Alto Valle decidió mantener los bloqueos en los accesos de la petrolera YSUR, subsidiaria de YPF, que explota yacimientos de hidrocarburos en la ciudad de Allen. Exigen una reunión urgente con funcionarios provinciales y nacionales.

En ese contexto, ayer se hizo presente en el lugar del piquete personal de la Policía de Río Negro. En un principio se pensó que había una orden de desalojo, pero el fiscal Ricardo Romero, que se acercó hasta allí, lo negó rotundamente: "Yo sólo fui para ver cómo estaba la situación, pero orden de desalojo por el momento no hay".

Te puede interesar...

Desde la Policía, en tanto, explicaron que el motivo de la presencia de los uniformados responde sólo a tareas de prevención.

Roberto Aguirre, dirigente de la Cámara de Fernández Oro, explicó ayer que resolvieron mantener los bloqueos en el lugar y que cada 24 horas realizarán una evaluación de la situación para decidir la continuidad o no de las medidas de fuerza. "Vamos a seguir acá hasta conseguir reunirnos con funcionarios provinciales y nacionales para resolver el conflicto de una vez por todas", afirmó Aguirre.

Luego de la asamblea, los productores se concentraron en la ciudad esperando un encuentro con el secretario de Fruticultura de la provincia, Alberto Diomedi, para que pueda conseguir una reunión formal con el gobernador Alberto Weretilneck. Aguirre comentó que ayer por la mañana llegaron al lugar efectivos de la policía de Río Negro y también el fiscal Ricardo Romero, pero que hasta el momento no se conoce una orden de desalojo. "A los pozos de YSUR no entra ni sale nadie, y la producción de gas en Allen se encuentra paralizada", explicó el dirigente, quien agregó que no se moverán hasta que sean recibidos por los funcionarios.

Malestar de YPF
Desde la petrolera de bandera argentina -YPF- expresaron su malestar por las medidas de fuerza de los chacareros. Al respecto, informaron que las protestas motivaron la paralización de todas las operaciones en el área Estación Fernández Oro, de la ciudad de Allen.

"La compañía vuelve a ser rehén de un conflicto que le es ajeno y sobre el que no tiene entidad para resolver", remarcaron desde YPF a través de un comunicado.

Desde la empresa consideraron de extrema la medida adoptada por los productores, la que -indicaron- "imposibilita garantizar las condiciones mínimas de seguridad para operar la planta separadora y los pozos de la compañía".

El bloqueo también impide la realización de los recambios de personal y el libre acceso de vehículos y servicios.

De esta manera, la actividad laboral de más de 500 trabajadores se está viendo interrumpida.
Según datos de YPF, el piquete afecta el 50% de la producción de gas de Río Negro, un insumo básico en la matriz energética del país, impactando negativamente en el desarrollo económico de la provincia, de la región y del país.

Por ese motivo, ya radicaron una denuncia y llaman a la reflexión a los manifestantes para evitar males "al conjunto de la sociedad argentina".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario