LMCipolletti Juicio

Sebita: anularon la pena impuesta y harán nuevo juicio

Fue a partir de una impugnación y hubo críticas al castigo que recibió el menor.

Luego de una impugnación impulsada por las partes intervinientes en el proceso por el crimen de Sebastián Sapuri, se abrió una nueva instancia y, en el plazo de dos meses, se hará un nuevo juicio de cesura para analizar la situación del menor declarado responsable del hecho ocurrido en el Anai Mapu.

La pena de 6 años fue anulada y los magistrados con asiento en Viedma reclamaron a los tribunales cipoleños una profunda revisión de los argumentos utilizados para aplicar una pena privativa de la libertad al único condenado.

Te puede interesar...

El hecho donde Sebita murió por un disparo de arma de fuego atravesó distintos momentos y ahora se encuentra ante la disyuntiva de si finalmente el Ministerio Público Fiscal insistirá en un pedido de pena efectiva o si se ajustará a las sugerencias que dieron los jueces de Impugnación.

Luego de una imposición de 6 años de cárcel al menor involucrado, las impugnaciones se sucedieron de parte de la defensora de Menores Elida Rodríguez, el defensor particular Claudio Romero y también el fiscal Martín Pezzetta.

Todos se mostraron en desacuerdo con la sentencia y la pena impuesta por el tribunal integrado por Julio Sueldo, Álvaro Meynet y Sonia Martín. En ese marco, emitieron su fallo Miguel Ángel Cardella, María Rita Custet Llambí y Carlos Mussi, quienes resolvieron anular la pena y ordenar la realización de un nuevo proceso de cesura.

Las críticas de Rodríguez se apoyaron en los principios internacionales de Derechos Humanos de los niños, donde se advierte que “la pena de encarcelamiento debe imponerse como último recurso y por el menor tiempo posible”.

Por otra parte, Rodríguez recordó los aspectos favorables de la resocialización del menor imputado y apuntó que “los aspectos positivos del tratamiento tutelar fueron valorados para reducir la pena, pero no la dejaron (los jueces) en el mínimo porque consideraron que había inconstancia en el tratamiento”.

En cuanto al defensor Romero, hizo hincapié en las débiles pruebas incriminatorias y remarcó “la innecesariedad de la pena”.

Desde la fiscalía reiteraron la importancia de los elementos que apuntan al menor como autor del disparo mortal y recordaron su falta de arrepentimiento. “No hay garantías de que no vuelva a cometer un hecho similar”, indicaron. Y consideraron que debe cumplir el castigo solicitado, de 16 años, y no 6, como se resolvió posteriormente.

Advertencia por “proceso inquisitivo”

La investigación por el crimen de Sebastián Sapuri, más conocido por su apodo de Sebita, tuvo un primer sospechoso, mayor de edad. Sin embargo, una pericia encargada por la defensa particular derrumbó la hipótesis del Ministerio Público Fiscal cipoleño. A partir de ahí, las pesquisas se centraron en un adolescente, que se prestó a declarar en forma voluntaria y planteó un hecho accidental.

Para los jueces de Impugnación, su responsabilidad quedó probada. Sin embargo, advirtieron que la cesura estuvo marcada por “un proceso inquisitivo”.

LEÉ MÁS

Atraparon a dos inhibidores de alarma en pleno centro cipoleño y casi los linchan

Intentó impedir una pelea y terminó apuñalado

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario