El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
70% Hum
LMCipolletti Precios

Se viene un nuevo aumento del pan en la ciudad

En la industria local ya no soportnr las subas de la harina y el resto de sus insumos. Se evalúa un incremento de un 15%, y el precio sugerido rondará los 200 pesos.

Los panaderos cipoleños están evaluando un nuevo incremento del pan, las facturas y otros productos panificados ante los embates que están sufriendo por la suba del precio de la harina que les entregan los proveedores mayoristas. Además, no dejan de experimentar alzas otros insumos más de la cadena productiva.

Según fuentes del sector, en estos días, se han realizado encuentros virtuales entre los propietarios de panaderías y ya se está perfilando un consenso sobre el esquema de precios que regirá. Así, se hizo trascender que el aumento rondará el 15 por ciento y llevará el valor del kilo de pan común y más barato a entre 180 y 200 pesos, de acuerdo a las condiciones propias de cada local y las posibilidades que tiene cada uno de seguir absorbiendo los mayores costos de elaboración.

Te puede interesar...

En cuanto a las facturas, otro producto que es tomado como referencia en el sector, el precio de la docena se elevará a unos 450 pesos, aunque quienes puedan hacerlo lo podrían llevar a solo $400. Los precios analizados, tanto del pan como de las facturas, son precios denominados "sugeridos" y marcan la tendencia para la actividad.

En relación al kilo de pan común de reparto, es decir, el que se elabora para ser vendido a diversas bocas de expendio, su precio se elevará a 150 pesos. Este producto de la industria panificadora es uno de los más significativos, ya que gran parte de la panificación se destina al reparto en diversos locales, algunos especializados y otros dedicados también a otras menesteres.

Lo de los precios sugeridos conviene remarcarlo porque hay panaderías, sobre todo en los barrios, que suelen ofrecer su mercadería a montos menores y, a la vez, hay otras que suelen elevarlos más de lo pautado, por la calidad de sus productos e ingredientes utilizados. En esta última franja, los panificados están dirigidos principalmente a segmentos de la sociedad de mayores ingresos.

A todo esto, en Cipolletti, como en otras ciudades, se asiste al creciente fenómeno de las panaderías ilegales, que trabajan esquivándole el bulto a los impuestos y a las cargas patronales, con lo que su producción promedia precios más económicos. Junto con esto, hace un tiempo se abrió en la ciudad una panadería muy grande, con una considerable inversión y que es capaz de sostener también precios más accesibles.

El resto de los panaderos, legales y con personal en blanco, tratan de sobrevivir en medio de la carestía de los insumos, de los costos fijos, como los derivados de la provisión de gas y electricidad, y de los aumentos de sueldos que se fijan en paritarias nacionales. Así, la última suba salarial fue de un 20 por ciento.

En cuanto a la harina, principal insumo del rubro, la bolsa de 25 kilos se está pagando en torno a los 1.200 pesos, cuando hasta hace un mes el valor era de unos $900. También son significativos y constantes las alzas en la levadura, la manteca, la margarina y otros ingredientes habituales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario