¿Se viene la ampliación del Concejo Deliberante?

Habría acuerdo para llevar de 6 a 9 la cantidad de concejales.

El concejal opositor electo Horacio “Nacho” Pierucci trabajará para que se concrete en la ciudad la muy mentada pero siempre postergada reforma de la Carta Orgánica Municipal, que incluya un incremento en el número de ediles. En su caso, la cantidad de integrantes del Deliberante podría elevarse de los seis actuales a nueve, como número más probable y siempre incluyendo al titular del cuerpo legislativo. En el próximo oficialismo, la cifra de nueve también se baraja como posibilidad, según una figura política del sector. Aumentar más no se ve con buenos ojos.

Habrá que ver, sin embargo, si la gestión que asumirá en diciembre en el municipio se decide, finalmente, por hacer la reforma durante su mandato. Es que, como lo dijo ayer Pierucci, la convocatoria a una convención constituyente pone en juego el nivel de apoyo del oficialismo de turno, que antes de concluir su mandato puede verse ante una suerte de plebiscito que, eventualmente, puede dejarlo mal parado.

Te puede interesar...

Hay voluntad entre los concejales que asumirán en diciembre para reformar la Carta Orgánica, y sumar más ediles sería uno de los cambios que se introducirían.

Pero el concejal que representará al Frente de Todos está decidido a trabajar por una reforma integral de la COM. Y a tal fin, considera que el llamado a la reforma debería ser precedido por una reactivación de la participación popular, a través de un impulso de las juntas vecinales, condenadas hace años al arcón de los recuerdos, y de un mayor espacio y protagonismo para los dirigentes de ONG e instituciones, como las bibliotecas populares y los comedores comunitarios. Su voz enriquecería cualquier debate.

En su opinión, son varios los cambios que deben introducirse y no puede limitarse la discusión al número de ediles. Así, deberían buscarse mecanismos para dar más representatividad y más poder de actuación al Consejo de Planificación y, por otro lado, tendría que eliminarse la posibilidad actual de que los concejales puedan fungir, a la vez, como funcionarios del Ejecutivo comunal.

En el próximo oficialismo de Juntos Somos Río Negro la modificación de la COM también se cuenta como un propósito a desarrollar. Cuándo y sobre qué ejes se trabajaría son aspectos que seguramente se irán discutiendo. Por lo pronto, una destacada personalidad del sector manifestó que llevar a nueve el número total de concejales podría ser una alternativa, aunque nada está definido todavía. Y ello, entre otras razones, porque ahora se está en plena transición y son otras las urgencias, como conversar con la gestión de Aníbal Tortoriello sobre el presupuesto local para 2020.

Un poder que ya quedó muy chico

La Carta Orgánica municipal en vigencia desde 2001 establece que son seis los miembros del Concejo Deliberante, incluida en la cuenta a su titular, que se elige en fórmula con el intendente. Fija también que recién cuando se superen los 140.000 habitantes podrán sumarse otros dos ediles. Es decir que todavía se estaría lejos de ampliar la cantidad en forma automática. En la COM anterior, que había sido aprobada en 1987, se estipuló en 12 el número de concejales y es lo que rigió durante 14 años. La crisis política y económica nacional que derivó en el estallido social de 2001 propició a nivel local el recorte de miembros del CD, cuya labor pasó a segundo plano y casi se desdibujó ante el Ejecutivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario