Se vence el plazo para la presentación del presupuesto

Los concejales esperan la propuesta del Ejecutivo municipal para 2019.

Hasta ayer no se había presentado en el Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto municipal para 2019 y se esperaba que el Ejecutivo cumpliera hoy con el trámite, al vencer el plazo estipulado por la Carta Orgánica de la comuna. La iniciativa tendrá que esperar hasta la próxima sesión del Legislativo cipoleño, dentro de unos 15 días más, para tomar estado parlamentario y abrir el juego a su discusión.

La propuesta de ingresos y gastos para el próximo ejercicio prevé un monto de alrededor de 1500 millones de pesos, una cifra por demás considerable. La cifra global, adelantada recientemente por el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, representa un 42 por ciento de aumento en relación con lo presupuestado para el año en curso.

Te puede interesar...

En el CD, el edil Miguel Aninao manifestó ayer que todavía no habían recibido el proyecto y esperan que el trámite se cumpla hoy. Aclaró que si esto ocurre o se posterga por unos días más el expediente quedará en mesa de entrada y solamente empezará a ser tratado a partir de la sesión en que se le dé ingreso oficial.

Según lo ya conocido sobre la iniciativa, habrá partidas muy significativas para las áreas de Obras Públicas y de Servicios Públicos. Se intentará así mantener el impacto que los trabajos emprendidos por la comuna han generado en la ciudad. En 2019 esto puede resultar clave, ya que el intendente Aníbal Tortoriello parece cada vez más dispuesto a buscar la reelección como jefe comunal antes que probar suerte como postulante a la gobernación.

Para los ingresos, se estima que el aumento en las tasas podría rondar el 35 por ciento, un porcentaje que sería similar o algo inferior al que se otorgaría en materia de aumento para el personal. Se espera saber las proyecciones que habrá en materia de coparticipación.

Definición de los últimos números

La primera vez: uno de los últimos aspectos que se estaban adecuando dentro del presupuesto general era el presupuesto del Concejo Deliberante. El hecho de que el cuerpo dispondrá por primera vez de un manejo propio de sus fondos complicó algo los preparativos del proyecto.

Prueba de fuego: el año que viene estará marcado por el ajuste y los recortes que impondrá al país el presupuesto nacional, con media sanción ya de Diputados. Se verá en qué medida la propuesta municipal se sobrepone a esas proyecciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario