Se tensa aún más la cuerda por la deuda de Edersa

La empresa aseguró a Cammesa que no puede pagar y puso en duda su plan de inversiones. Podría intervenir el gobierno nacional.

La empresa distribuidora Edersa tensó aún más la cuerda en su disputa con el gobierno provincial por una revisión tarifaria y avisó que no podrá pagar la energía a Cammesa, el ente que regula el mercado eléctrico mayorista. La distribuidora provincial incluso advirtió que ya no puede garantizar los planes de inversión contemplados en el contrato de concesión.

Los anuncios, que pueden traer consecuencias a los usuarios del servicio, se dieron en la primera semana de sanciones por parte de Cammesa, que catalogó a la compañía como “deudora crónica” y le recortó un 10% los envíos de electricidad hasta que regularice una deuda de $2800 millones.

Te puede interesar...

Edersa adujo esta semana que sus complicaciones se dan porque la Provincia no autoriza una “readecuación tarifaria acorde, y que con los incrementos no alcanza para cubrir todos sus costos”, según informó la agencia de noticias ADN.

Edersa se encuentra en una fuerte puja con el gobierno provincial desde hace un tiempo. Y espera la intervención de Nación. Antes, se conocerán los resultados de una auditoría que Cammesa le encargó a la consultora Tecnolatina para ver si la compañía puede afrontar los costos del servicio o no.

En el caso de que se detecte que tiene insuficiencia de recursos, la intención del gobierno nacional es ir contra el poder concedente, la Provincia, para que se haga cargo de la situación, dado que es el garante de cumplimiento de los prestatarios.

En 2018, Cammesa se ofreció como mediadora entre el EPRE y Edersa para una discusión tarifaria, pero finalmente no hubo avances. Actualmente, con una sanción ya en ejecución, la situación es más delicada ya que la prestación normal para los usuarios depende de su propia demanda. Y Edersa asegura que no puede revertir la situación por sus propios medios .

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario