El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
54% Hum
LMCipolletti

Se reúnen por el precio de las tierras del Obrero B

Se concretará esta tarde con la presencia de Tortoriello. Compararán las tasaciones.

Se reunirán hoy para empezar a hablar sobre el precio de las tierras del Barrio Obrero B el representante legal de la familia Apablaza, dueña del sector, y los dirigentes y vecinos del asentamiento. Se espera que el intendente Aníbal Tortoriello asuma un rol protagónico también, como impulsor de la búsqueda de acuerdos para la regularización de las tomas.

El encuentro está pautado para las 17, en el cuarto piso de la Municipalidad. El asesor legal de los propietarios es el abogado Santiago Elorza.

Te puede interesar...


El primer contacto que mantuvieron las partes data del 21 de enero, también en la sede comunal. En esa oportunidad se abrió un canal de comunicación que hoy se verá, en esta segunda conversación, si rinde los frutos anhelados por todos.

Existe mucha expectativa por la tasación que aportará la familia Apablaza. Se estima que rondará los 100.000 pesos, ya que ese era el monto que había sugerido a fines de diciembre. Con la inflación actual, el valor debería ser incluso superior, pero eso está por verse.

Por su parte, los ocupantes hicieron pública la tasación que les hizo el empresario inmobiliario Florentino Soulés, la cual determinó que por hectárea el precio debería ser de 275.000 pesos y por el predio total de casi 1.500.000. A estos valores, cada uno de los 162 lotes existentes deberían pagar 9000 pesos. Como puede apreciarse, las diferencias son abismales y los dueños ya han expresado su absoluta disconformidad con ese monto.

Para los dirigentes y vecinos, en cambio, sería el valor razonable porque el predio era, antes de ocuparse, una chacra sin producción, en blanco. Por ello, si no encuentran buena voluntad para acordar un precio que se acerque a sus pretensiones, están dispuestos a dejar de lado las conversaciones y pedir la expropiación de las tierras.

A tal fin, tienen planeado solicitarle al intendente Tortoriello un mayor compromiso, lo que, en otras palabras, significa que el Municipio aporte fondos para la adquisición de las tierras. También le requerirán que hable ante todos los vecinos de los Barrios Obrero A y B en una fecha y lugar a acordar.


Se viene otro encuentro clave
El jefe comunal dialogará el lunes con los feriantes e impulsores de La Saladita

El intendente Aníbal Tortoriello tiene varios temas candentes heredados de pasadas administraciones. Uno de ellos son las tomas, por las que ha trazado una política de consenso para su regularización. Otro, igual de polémico, es la apertura del paseo de compras en Ruta 22 conocido como La Saladita.

En este caso, ayer se conoció que el lunes habrá una reunión con participación del jefe comunal y de los feriantes interesados en que se habilite el emprendimiento. Estos le solicitarán avances concretos y una definición sobre el momento en que se puede producir la autorización, si no hay más reparos al emprendimiento. De no haber todavía definiciones, evaluarán los pasos a seguir. Según ellos, son cientos de familias interesadas en una fuente de trabajo, en momentos de despidos, crisis frutícola y merma en la construcción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario