El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
26% Hum
LMCipolletti Fruticultura

Se reactivó la protesta chacarera

Volvieron los bloqueos en los accesos a la petrolera YSUR, en Allen.

Los chacareros del Alto Valle retomaron ayer su plan de lucha y nuevamente pusieron el foco en las empresas petroleras.

Así fue que resolvieron volver a realizar un nuevo piquete en los caminos de acceso a la planta de gas de Allen donde actualmente la firma YSUR, subsidiaria de YPF, tiene tres equipos de perforación. La medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada de hoy. Luego analizarán los ecos generados y resolverán cómo seguir. Pero advirtieron que "de no mediar respuestas, se agravarán las medidas".

Te puede interesar...

Ayer, alrededor de las 10, cientos de productores de toda la región confluyeron en la estación de servicio Petrobras ubicada a la vera de la Ruta 22, desde donde marcharon en autos y camionetas, hacia el sendero rural que desemboca en YSUR. Allí exigieron a viva voz que desactiven los pozos realizados hasta el momento en ese sector de chacras.

Una hora después la columna de manifestantes se engrosó notoriamente con la llegada de un contingente importante que se encontraba protestando al costado de las rutas 22 y 6 en General Roca.
Pero la demanda de fondo de los chacareros sigue siendo la misma: que Nación se comprometa a hacer llegar nuevos aportes para que ellos puedan afrontar la crisis que atraviesan y mantener en pie la actividad.

En ese sentido, el reclamo consiste en la implementación de un plan sanitario, la reducción e la presión fiscal y mayor previsibilidad en la comercialización de fruta.

Quien debe dar respuesta a estos planteos es el gobierno nacional, por lo que las medidas de fuerza se realizarán en áreas sensibles de Nación, sin afectar -por el momento- al resto de la ciudadanía.

Roberto Aguirre, de la cámara de productores de Fernández Oro, justificó el foco de la protesta. Al respecto, recordó que hace algunas semanas, cuando concretaron una protesta similar "la respuesta fue inmediata. Y más allá del desalojo, descubrimos cuál es el talón de Aquiles del Gobierno: el petróleo".

Por su parte, el presidente de la cámara cipoleña, Francisco Bezich, reiteró que "el problema lo tiene que resolver exclusivamente Nación, así que vamos a ir a lugares que dependan de ellos".

Mientras que con respecto a los puntos planteados por los chacareros, dijo que el más urgente es el de la sanidad. "No puede esperar, se tiene que resolver esta semana", remarcó.

¿Desalojarán de nuevo el piquete?

A fines de septiembre, hace tres semanas, los chacareros valletanos protestaron de la misma manera y en el mismo lugar, bloqueando el ingreso y la salida de los pozos petroleros. Pero, a diferencia de otros piquetes, en esta oportunidad recibieron horas después una notificación de la Justicia en la que se los instaba a liberar los caminos, bajo la advertencia de desalojarlos con la fuerza pública y aplicarles onerosas multas económicas. La nueva protesta, ¿correrá la misma suerte?

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario