El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
23% Hum
LMCipolletti Río Negro

Se practicaron 694 abortos seguros en Río Negro este año

El 30 de diciembre se cumplió un año de la ley que permite el aborto legal, seguro y gratuito. Conocé qué pasó en Río Negro.

A un año de la Ley de Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo, el ministerio de Salud de Río Negro destacó el abordaje que se dio en toda la provincia. Según el primer informe anual, se realizaron un total de 694 prácticas seguras en todo Río Negro.

El 30 de diciembre de 2020 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este marco, el Ministerio de Salud de Río Negro destaca la importancia de esa ley y su abordaje en la provincia.

Te puede interesar...

Según el Programa Provincial de Salud Sexual este año de vigencia de la ley se realizaron un total de 694 IVE/ ILE y se enviaron un total de 2 mil tratamientos. De estas intervenciones el 98,8 % pertenece a mayores de 18 años, el 1, 09% fueron menores entre 13 y 16 años. En cuanto al tratamiento el 88,4 % fue farmacológico y el 13,9 % fue instrumental.

¿Qué dice la Ley 27610 IVE/ILE de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

En primera instancia, la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) refiere a que todas las personas con capacidad de gestar tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive. La ILE (Interrupción Legal del Embarazo) refiere a la interrupción a partir de la semana 15 cuando existe riesgo para la salud o la vida de la persona gestante o en caso de violación.

¿Quiénes pueden solicitar una IVE/ILE?

Toda persona con capacidad de gestar puede acceder y brindar su consentimiento de forma autónoma, sin importar la edad o cualquier condición de discapacidad.

En todas las circunstancias la persona solicitante debe prestar su consentimiento informado. Solo en casos de violación el equipo médico solicitará una declaración jurada (excepto a menores de 13 años). Es importante señalar que en ninguna situación es obligatoria la judicialización, es decir, una denuncia penal.

¿Dónde se puede realizar una IVE/ILE?

Una interrupción del embarazo puede realizarse en cualquier sector del sistema de salud, público o privado, se puede solicitar, recibir asesoramiento, acceder a la práctica o ser derivada a algún centro que lo realice.

En Río Negro, los 36 hospitales garantizan el acceso a una IVE/ILE

Además es importante señalar que este año, el PROFARSE Río Negro comenzó con la producción de misoprostol, en el marco de la Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a partir del tratamiento estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Esto permite garantizar la equidad de los derechos de toda la población de Río Negro.

En este sentido, desde el programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud se invita a toda la comunidad a conocer el mapa interactivo para obtener más información sobre este tema: https://bit.ly/3t087lx

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario