El clima en Cipolletti

icon
Temp
66% Hum

Se encadenaron a un empaque para cobrar sus sueldos

Peones rurales reclaman una deuda global de 12 millones de pesos.

Los trabajadores rurales se sumaron a la larga lista de reclamos que este año ha recibido la empresa San Formerio de Roca, que aparece como una de las más complicadas por la grave crisis que afecta a los pequeños y medianos productores y a los empaques que les compran fruta.

Un grupo de obreros -en su mayoría de Allen- se encadenó a las puertas de la empresa, ubicada sobre calle Alsina, para demandar el pago de salarios que rondan “como mínimo, los 40.000 pesos”, explicó Sergio Alarcón, secretario general de Uatre.

Te puede interesar...

“En muchos casos también se les debe el aguinaldo”, dijo el dirigente, quien aclaró que nuevamente la firma ofreció entregarles manzanas para que los propios trabajadores las vendan y se cobren su salario.

Para Alarcón, la situación resulta alarmante teniendo en cuenta que algunos de los obreros no cobran el sueldo desde hace por lo menos cuatro meses. “Algunos sobreviven gracias a las changas que hacen los fines de semana”, explicó.

También comentó que a muchos de los trabajadores temporarios del norte del país que vinieron a hacer la cosecha se les pagó con cheques sin fondos, por lo que ese reclamo es muy probable que se haga efectivo en un muy corto plazo a través de la vía judicial.

“Si ponemos un promedio de 40.000 pesos más el aguinaldo, calculamos que la empresa está adeudando una cifra cercana a los 12 millones de pesos”, sostuvo el dirigente de los peones rurales en la región.

Oferta insólita por otra deuda

Los galpones de empaque más pequeños o los que funcionan como cooperativas son los más castigados por la crisis frutícola, aunque pocos atraviesan complicaciones tan graves como el empaque roquense San Formerio. El sindicato de la fruta denunció hace tres semanas que los empleados no cobraban desde marzo y, ante las protestas, la empresa les ofreció la fruta que no había podido vender para que la comercialicen y puedan obtener algo de dinero. El gremio rechazó la oferta y espera que la empresa se ponga al día con el pago al personal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario