El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
16% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Se denuncia un kiosco de droga cada cinco días

Cipolletti es la segunda ciudad con mayor número de llamados anónimos al 0800-DROGA.

Cipolletti es la segunda ciudad de la provincia en el ranking de denuncias por kioscos de drogas, aunque los allanamientos que concretan la Policía y la Justicia Federal la ubican mucho más atrás en el listado de golpes al narcotráfico. Los temores y sospechas son mucho mayores en las calles cipoleñas que en otros puntos de la provincia, debido a los numerosos crímenes vinculados a bandas narcos y eso quedó evidenciado en las 70 comunicaciones del 2015, lo que equivale a más de una denuncia por semana.
Más allá de esta colaboración anónima, los resultados de los operativos policiales durante el año pasado fueron pobres y los estupefacientes secuestrados representaron pequeñas cantidades.
El Ministerio de Seguridad y Justicia brindó las estadísticas anuales del 0800-DROGA, la línea telefónica gratuita donde los vecinos pueden denunciar sitios donde se venden drogas.

Según la información oficial, los llamados a la línea gratuita fueron un poco más de 800. Sin embargo, sólo la mitad tenía información consistente y por esa razón se derivaron las denuncias a la justicia federal de General Roca.

Te puede interesar...

Bariloche fue la localidad que encabezó la lista de llamados, con más de un centenar, y detrás se ubicaron Cipolletti, Roca y Viedma.

Tras el análisis de las comunicaciones, el Juzgado Federal de Roca ordenó distintos allanamientos en Cipolletti a lo largo del 2015. El trabajo fue llevado adelante en algunos casos por el personal de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, con asiento en Cipolletti, y en otras oportunidades por los integrantes del área de Toxicamanías de la Brigada de Investigaciones de la Policía provincial.

800 llamados hubo en total a la línea de denuncias.

Bariloche quedó al tope de la lista, con más de 100 comunicaciones. La veracidad de los datos es analizada por la Policía, que remite a la Justicia los casos en los que considera que hay datos concretos.

Los resultados estuvieron lejos de ser los esperados y la cantidad de droga fue escueta. Por ejemplo, en un operativo desarrollado a mediados de año en una casa particular del barrio Brentana, se encontró un pequeño ladrillo de marihuana de no más de medio kilo de peso.

De igual modo, las fuerzas de seguridad y la Justicia aseguran que los allanamientos y detenciones preventivas de los involucrados sirven para desactivar los kioscos de drogas en los barrios. El principal objetivo de los denunciantes es, justamente, que se erradiquen los puntos de venta ya que sufren las consecuencias directas: peleas, robos y ruidos molestos.

Los llamados recibidos al 0800- DROGA se clasifican en aquellos que brindan información consistente y aquellos que no; de los primeros se desprenden las denuncias elevadas a la Justicia Federal. En una sola presentación, se puede incluir información de varias llamadas que indican un mismo lugar de venta de estupefacientes.

En Viedma, el mayor golpe

El mayor golpe a una red de distribución de drogas a raíz de una denuncia al 0800 de la provincia se concretó en Viedma. La Justicia Federal siguió la pista aportada por un vecino y ordenó un allanamiento en el que se secuestraron dos kilos de cocaína y $100.000 en efectivo. El procedimiento tuvo direccionamiento de la Fiscalía y Juzgado Federal teniendo como resultado un detenido. El operativo se concretó el 18 de diciembre e incluyó allanamientos en Carmen de Patagones, donde Toxicomanía, halló 1 kilo de marihuana y $25.000. Por los operativos hubo cuatro personas detenidas que están siendo investigadas por el fuero Federal, sospechados de pertenecer a una banda narco.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario