Se calienta la disputa por el precio del petróleo

Nación pretende que las provincias y las empresas desistan de sus reclamos judiciales antes de pagar un subsidio.

La disputa entre las provincias y empresas petroleras con el gobierno de Cambiemos por el congelamiento del precio de los combustibles se reavivó esta semana en medio de la visita que realizó el presidente Mauricio Macri a Neuquén. La Casa Rosada presiona para que cese la batalla judicial iniciada por provincias afectadas por la medida, entre ellas Río Negro.

El Ministerio de Hacienda reglamentó el mecanismo necesario para que las productoras de petróleo y biocombustibles puedan acceder al subsidio de u$s 2 como compensación y ratificó el requisito de que tanto los ejecutivos provinciales como las compañías renuncien a sus demandas judiciales contra el Estado antes de percibirlo. La respuesta fueron nuevas presiones para equilibrar el valor interno al internacional, con una nueva suba en los surtidores.

Te puede interesar...

El lunes, la Subsecretaría de Hidrocarburos publicó en el Boletín Oficial la disposición reglamentaria de la compensación establecida el 13 de septiembre. La normativa fija un adicional de $116,10 por barril para aliviar, en parte, el costo del congelamiento del precio del crudo para las compañías. Sin embargo, impone como condición no solo que las empresas renuncien a los litigios ya iniciados o futuros, sino que también lo hagan los distritos donde producen, informó el sitio BAE Negocios.

Lo cierto es que ninguna firma solicitó hasta el momento el subsidio. “Esta supuesta compensación es mucho menor al perjuicio que ocasionó pero te exige desistir del reclamo al Estado”, aseguró un empresario del sector. Las petroleras consideran que la diferencia en el precio que reciben por barril y el que recibirían en caso de liberarse el mercado es de 10 dólares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario