El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
29% Hum
LMCipolletti trabajadores

Se acentúan las protestas políticas y sociales en la región

Este viernes habrá una movilización provincial de hospitalarios en Las Grutas, con participación de trabajadores cipoleños. En tanto el sábado en Roca se manifestarán fuerzas de izquierda contra el acuerdo con el FMI y el ajuste.

Te puede interesar...

Como suele ser habitual en el último mes del año, este diciembre se presenta en la región con un horizonte creciente de protestas sociales y políticas. Algunos de los anuncios tienen que ver, por ejemplo, con la realización hoy viernes, en Las Grutas, de una movilización provincial de los trabajadores hospitalarios, en demanda de mejoras salariales y laborales.

En tanto, para mañana sábado está programada una manifestación en General Roca, o Fiske Menuco como denominan a esa ciudad, organizada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (Fit-u), en contra del acuerdo que busca alcanzar el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. En la misma jornada, el sector político también concretará una protesta en Bariloche.

La movilización de Las Grutas es impulsada por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y está prevista para esta tarde, a las 19.30. Habrá presencia de trabajadores hospitalarios de Cipolletti, como en otras acciones de reclamo que ha protagonizado el gremio en distintas localidades de la provincia.

El sindicato exige el reconocimiento de la organización por parte de las autoridades provinciales y una urgente recomposición salarial por un porcentaje que esté por encima de la inflación anual, además del pago de las licencias trabajadas y adeudadas de los años 2018-2019. Otras demandas incluyen el pago del aguinaldo doble por la labor desarrollada durante la lucha contra el coronavirus y que se efectivice en forma permanente en los salarios el plus por la pandemia.

Por su lado, la manifestación de la izquierda cuenta con el respaldo, entre otros sectores del Fit-u, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). La actividad en Roca se concretará mañana a partir de las 18 en la plaza San Martín y también contará con una representación de militantes cipoleños. En Bariloche, en tanto, la protesta del nucleamiento político se llevará adelante en la Plaza de los Pañuelos, desde las 16.

El Fit-u está en contra del acuerdo que el gobierno nacional del Frente de Todos procura alcanzar con el FMI, con el consenso de las fuerzas de la derecha. Por eso, rechazan el pacto con el organismo internacional y el pago de la deuda. Además, repudian el plan plurianual del presidente Alberto Fernández, el ajuste y la reforma laboral.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario