El clima en Cipolletti

icon
Temp
30% Hum
LMCipolletti zorrito

Salvaron a un zorrito: lo habían dejado atropellado y abandonado sobre la ruta

Salieron a andar en bici y se encontraron con el animal sobre la Ruta 68 en Villa El Chocón. Le dieron agua y lo acompañaron hasta que guardafaunas de Picún Leufú lo fueron a buscar. Tenía la pata fracturada. Está en recuperación.

Dos amigas le salvaron la vida a un zorrito, que había sido atropellado y abandonado sobre la Ruta 68, cerca del acceso a la represa hidroeléctrica de El Chocón. Le dieron agua, le armaron un improvisado refugio mientras intentaron ponerse en contacto con personal de Fauna local. Unas 15 horas después personal de Fauna de la Provincia con asiento en Picún Leufú pudo rescatarlo y asistirlo.

El pasado jueves Sandra Andenmatten y Claudia Santangelo, quienes residen en la Villa El Chocón hace unos cuatro años, salieron a andar en bicicleta cerca del barrio Piedras Coloradas y se encontraron con un zorro tendido sobre la ruta.

Te puede interesar...

“Al acercarnos se asustó, estaba vulnerable y prácticamente inmovilizado. Como pudo se arrastró del asfalto hasta la banquina. Estaba herido, no sangraba mucho. No sabíamos cómo ayudarlo, es un animal salvaje. Nos acercábamos y tendía a querernos morder o ahuyentarnos”, relató Sandra.

Regresaron hasta su casa y volvieron con una caja y unos guantes. Le armaron un improvisado refugio entre las jarillas, le dejaron a mano agua y alimento para gatos, que era lo único que tenían.

Ya estaban cerca de las 18 y debido a las restricciones vigentes, se quedaron con la preocupación e impotencia por no poder hacer mucho más. “No estaba grave, pero no se podía movilizar por sus propios medios. Se lamía y tenía moscas. Le pusimos Merthiolate en aerosol, que era lo único que teníamos. Tomó mucha agua y nos fuimos. Dejarlo ahí fue un horror, no sabíamos si iba a sobrevivir, hacía mucho frío y estaba inmovilizado”, agregó.

zorrito-El-Chocón-3.jpg

Dijo que en la Villa no cuentan con un veterinario estable, sino con un profesional que suele ir una vez por semana. Compartieron la novedad con el grupo del barrio, se les sumó su amigo Pablo tanto para contactar al municipio como dar aviso a las autoridades de Fauna.

Les dijeron que la guardafauna local estaba cursando Covid-19. Al otro día fueron con el temor de encontrarse con el peor escenario. Pero ahí estaba, levantó la cabeza al verlas y sintieron cierto alivio. El personal de Fauna de Picún Leufú se comprometió a ir a buscarlo a las 14 a El Chocón.

zorrito-El-Chocón.jpg

Los tres amigos permanecieron junto al animal hasta que los guardafaunas Luis y Néstor llegaron a la Villa. A los pocos minutos ya lo tenían sobre la camioneta. En Picún lo atendieron los veterinarios. Tenía una pata fracturada. Les dijeron que cuando finalice su recuperación lo liberarán en su hábitat.

“Para muchos será uno de tantos. Para nosotros no es un simple zorrito, es una vida. Seguramente dirán que hay tantos que mueren atropellados. Pero no lo íbamos a dejar morir ahí tirado. Algunos tienen cero empatía por la naturaleza, por los animales y no es así”, reflexionó Sandra.

zorrito-El-Chocón-2.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
87.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario