El clima en Cipolletti

icon
-2° Temp
86% Hum
LMCipolletti proyecto

Salud quiere que más vecinos aprendan RCP

Definió un nuevo plan de atención de emergencias, en el que se contempla mayor participación del Municipio a través del 109 y capacitaciones.

El hospital cipoleño quiere mejorar la atención de emergencias con un proyecto conjunto con el Municipio que haga más eficiente el funcionamiento del 109 y capacite a vecinos para la asistencia inmediata a las personas en riesgo.

El secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, explicó que el proyecto del ministerio contempla “la búsqueda de una respuesta coordinada e inmediata de las emergencias de salud, entendiendo como tal cuando el estado de salud peligra o cuando hay detención de la circulación cardiovascular”.

Te puede interesar...

En este sentido, indicó que “para atender la demanda de la emergencia se necesita tiempo, recurso humano entrenado y un buen sistema comunicacional centralizado de llamados de emergencias con operadores las 24 horas que guíen por dónde es conveniente circular ante posibles casos de cortes de calles, entre otros factores”.

Para que el protocolo funcione, explicó el ex funcionario municipal, también es importante el segundo nivel de atención de emergencias, que es la comunidad que inicia la reanimación cardiopulmonar básica, de ser necesaria, y da aviso. Para ello, se deberán multiplicar los cursos de RCP que ya dicta Protección Ciudadana.

“El sistema de emergencia pre-hospitalario es fundamental para mantener con vida al paciente. Pero es necesario involucrar a las autoridades municipales, porque también tienen que entender que la salud es un tema de su comunidad”, manifestó Muruaga tras la presentación del proyecto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario