LMCipolletti salud

Salud detectó que enfermos de COVID salían de su casa

Las autoridades sanitarias de la provincia reclaman a la comunidad que colabore para frenar al virus.

La responsabilidad social es clave para frenar la pandemia de coronavirus. Lo repiten los funcionarios de Salud y los empleados de los hospitales y clínicas, saturados tras seis meses de trabajo sin descanso. Sin embargo, el mensaje no llega o es ignorado. No solo mantienen reuniones sociales quienes creen que no se van a contagiar, sino también aquellos con diagnóstico confirmado y la posibilidad de hacer internación domiciliaria.

"El 30% (de los internados en domicilios) fueron detectados fuera de su casa en Bariloche. Y esto pasa en toda la provincia. Más allá de las denuncias, que se hicieron, lo importante es que la gente sea responsable", aseguró ayer Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud.

Te puede interesar...

El parte sanitario rionegrino fue preocupante una vez más. Hubo siete víctimas fatales y 252 nuevos pacientes. En Río Negro hay 2609 positivos y la mayoría están en su casa, por ser asintomáticos o por tener complicaciones muy leves. "Es muy difícil controlar a las 2000 personas activas. Volvemos a lo de siempre: el que es positivo se tiene que quedar en su casa porque no hay otra forma de que esto frene. Además de que es responsabilidad de cada uno, se los pedimos por favor, por todo el esfuerzo que está haciendo el personal de salud desde hace seis meses", dijo Ibero al dar a conocer un nuevo parte sanitario.

La internación domiciliaria fue impulsada por Nación, en parte para descomprimir al personal hospitalario. Quienes no tienen complicaciones son monitoreados por teléfono. Así, muchos salieron de su casa o recibieron visitas. "El que se queda en su casa es altamente contagioso aunque no tenga síntomas. El infectado no puede salir ni recibir visitas, y sus contactos estrechos tampoco pueden hacerlo, porque es muy probable que también estén contagiados de coronavirus", concluyó la funcionaria.

Ibero aseguró que en Bariloche reabrieron los hoteles para internar pacientes y poder controlar que cumplan con el periodo de aislamiento. La referente de Salud cuestionó que la mirada en torno al control de la pandemia sea cuántos respiradores hay en la provincia. "La solución no son los respiradores, que nosotros seguimos instalando. Hay que entender que de los pacientes que llegan a esa situación, muchos no salen y otros lo hacen con consecuencias. La solución es cuidarse", expresó.

-> 7 Las nuevas víctimas fatales, entre ellas una cipoleña

Ayer murieron dos mujeres de Roca, una mujer de 61 años de Cipolletti, dos mujeres y un hombre de Bariloche y una mujer de Conesa. En Río Negro fallecieron 264 personas.

-> 252 Los nuevos pacientes confirmados de COVID-19

Hubo 31 de Roca, 33 de Allen, 22 de Regina, nueve de Cipolletti, ocho de Fernández Oro, 28 de Viedma, 16 de San Antonio Oeste y 55 de Bariloche, entre las ciudades con más positivos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.5% Me interesa
2.5% Me gusta
0% Me da igual
2.5% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario