LMCipolletti Justicia

Ruth Montecino ya puede pedir la libertad condicional

Tras ser beneficiada con la domiciliaria, no volvería a la cárcel.

Tras la polémica decisión de otorgarle la prisión domiciliaria a la cipoleña Ruth Jacqueline Montecino, se conocieron curiosos detalles sobre lo resuelto por la Justicia federal neuquina, como el hecho de que la mujer con domicilio en el barrio Don Bosco zafó del monitoreo electrónico. Otro punto destacado es que no volvería a la cárcel porque desde la próxima semana se encuentra en condiciones de solicitar la libertad condicional.

Montecino cumple una de las condenas más importantes por narcotráfico en la región, de 16 años. Sin embargo, debido a su buena conducta en la Unidad de Detención de Mujeres 16 y a que cumplió parte de su condena, accedió hace un par de años a sus primeras salidas transitorias.

Te puede interesar...

Con estos argumentos, además de la situación especial generada por el coronavirus, la defensa avanzó con el reclamo de la domiciliaria. La mujer narco se había quedado sin salidas debido al aislamiento obligatorio, y su representante legal hizo hincapié en que formaba parte de la población vulnerable.

El reclamo de Montecino generó el rechazo de la fiscalía y de manera coincidente se pronunció el juez federal de Ejecución.

Sin demoras, la defensa insistió con un habeas corpus sobre fines de marzo, resaltando que la cipoleña formaba parte de la población de riesgo, que se le estaba impidiendo su derecho a salidas y, además, que acumulaba 20 meses a su favor por una serie de cursos y capacitaciones laborales que ha realizado durante el encierro.

La fiscalía volvió a oponerse y dijo que Montecino podía ser tratada en la cárcel sin problemas y hacer un seguimiento de su salud.

Frente al análisis de lo descrito por la defensa, el juez reconsideró el tema de que la cipoleña formaba parte de la población vulnerable ante el COVID-19 y que estaba muy cerca de recibir la libertad condicional, revirtiendo su primera decisión y pronunciándose favorablemente.

A partir de la próxima semana, la defensa de Ruth Montecino puede reclamar su libertad condicional.

La mayoría de los condenados ya volvió a la calle

Ruth Montecino fue condenada en 2013 por un tribunal neuquino, luego de ser juzgada junto con su hermano Héctor y varios integrantes de una narcobanda. Los dos cipoleños fueron considerados cabecillas y recibieron las penas de prisión efectiva más abultadas, de 16 y 18 años. En 2018, la mujer recibió los primeros beneficios de salidas y, en el último tiempo, buscó la ampliación del tiempo que pasa en su domicilio de Cipolletti

Por pedido de los funcionarios judiciales, Montecino había sido incorporada en un primer momento al régimen de monitoreo electrónico a través de una tobillera. Sin embargo, en la última resolución quedo exceptuada de esta medida

Mientras que Ruth Montecino quedó presa tras la primera gran redada contra los narcos de la región valletana, su hermano Héctor no tuvo mayores problemas en continuar al mando del negocio ilícito desde la cárcel y, por ese motivo, fue protagonista de un segundo proceso que se desarrolló en la ciudad de General Roca

Gran parte de los integrantes de las organizaciones lograron su excarcelación en los últimos años por el cumplimiento de sus penas y solo queda tras las rejas un socio de los Montecino, Sergio “Condorito” Dávila.

Hizo varias capacitaciones y cursos

La defensa de Ruth Montecino resaltó en su presentación ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) que la cipoleña logró el máximo legal en materia de estímulo educativo de 20 meses gracias a la concreción de varios cursos desde que fue encarcelada. De esta forma, no solo pudo acceder a salidas a partir de 2018, sino que desde la semana que viene podrá reclamar su libertad condicional. Sobre su salud, el representante legal de la condenada enfatizó que es una persona hipertensa y que integra los grupos de riesgo ante el COVID-19.

LEÉ MÁS

"No hay motivos para no abrir restaurantes, gimnasios y piletas"

Weretilneck apuntó contra Cambiemos por la ley de alquileres

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario