El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
80% Hum
LMCipolletti multas

Ruta 22: envían multas de más de $23.000 con radares ilegales

Silvia, una de las damnificadas, hizo su descargo por una multa de $23.760 que recibió volviendo de Las Grutas. En la Defensoría del Pueblo se enteró que el radar de Darwin no se encuentra habilitado y hay muchos reclamos.

La semana pasada, una carta la sorprendió en la reja de su casa. Al abrir el sobre, se encontró con una multa de la Municipalidad de Darwin de 23.760 pesos, por exceso de velocidad. Tenía que circular a 60 kilómetros por hora, en zona urbana, y el radar o cinemómetro utilizado para sacar fotos había detectado que lo hacía a 83.

Figuraba la patente de su auto, por una multa del pasado 28 de enero, cuando ella efectivamente regresaba de sus vacaciones en La Grutas.

Te puede interesar...

El Municipio también le hizo saber que si pagaba en el plazo de los cinco días hábiles posteriores a la notificación que no fue, porque la carta se la dejaron en la reja, tenía la posibilidad de pagar 12 mil pesos. Es decir, la mitad de la multa.

Otra persona en su lugar capaz que hubiese accedido al pago en esos términos. Pero Silvia puso en duda la multa y averiguó en la Defensoría del Pueblo de Río Negro si correspondía. Ahí se enteró que el radar de Darwin era completamente ilegal.

En efecto, el organismo provincial lo dice claramente en su página web: "Actualmente no se encuentra habilitado para operar, por lo tanto, las multas aplicadas pueden ser cuestionadas planteando la nulidad de la infracción".

Desde la defensoría también advirtieron que se presentaron muchos reclamos idénticos debido a multas de tránsito por exceso de velocidad que se detectan sobre la Ruta 22, en la travesía urbana de la localidad de Darwin (aproximadamente entre los kilómetros 1005 y 1010).

Multa 01 Radar.jpeg

Para analizar la posibilidad de planteos de nulidad o validez de la multa recibida hay que prestar atención a la fecha de la infracción.

En el caso de Silvia, la infracción detectada tiene fecha posterior a la caducidad del radar. "A partir del primero de abril de 2019 se decreta la suspensión del uso de los radares y el 11 de febrero de 2020 se da la baja definitiva (por Tránsito nacional y provincial)", comentó.

Así llegó a la conclusión de que la multa que le quiere cobrar el Municipio de Darwin es totalmente ilegal. "Yo no tengo nada que pagar. El Estado no te puede cobrar algo que no está dentro de la ley, y me llama mucho la atención que siendo el Municipio un ente del Estado no se dé por notificado y haga cesar el cobro de estas multas", expresó.

Este miércoles por la mañana despachó el descargo. Pero tuvo que pagar 1.300 pesos de carta documento por una infracción que no corresponde.

Multa radar 02.jpg

En la página web de la Defensoría del Pueblo de Río Negro se informa cuáles son los pasos a seguir para el descargo individual.

"Toda multa labrada por el Municipio de Darwin, puede ser susceptible de planteos de nulidad, por no contar con autorización para funcionar por parte de la Nación /Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ni de la Provincia / Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)", indicó el organismo provincial.

Silvia quiso contar lo que le pasó para que otras personas sepan que las multas que detecta ese radar no tienen validez y no se dejen engañar.

radar-darwin-3jpg.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario