Los rionegrinos vuelven a las urnas, por cuarta vez en poco más de seis meses, para definir al próximo presidente y renovar tres bancas en Diputados y tres en el Senado. En siete ciudades, además, se votará para intendente.

Te puede interesar...

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, la provincia tiene 555.328 electores, el mayor número de la Patagonia. Votarán distribuidos en 1669 mesas, en 275 escuelas de toda la provincia.

Para la mayoría de los rionegrinos será la cuarta visita al cuarto oscuro del año, tras la elección a gobernador de abril, las municipales que ya se realizaron en casi todas las ciudades y las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto. Encontrarán seis boletas con candidatos a presidente, tres opciones para elegir senador y cuatro para diputados.

Alberto Weretilneck,

El Frente de Todos y el Frente de Izquierda son los únicos partidos que llevan boleta completa. Alberto Fernández-Cristina Fernández encabeza la boleta del Frente de Todos; que además postula a Martín Soria y Graciela Landriscini como diputados, y a Martín Doñate-Silvina García Larraburu. La Izquierda, en tanto, lleva a Nicolás del Caño-Romina del Plá como candidatos a presidente y vice. En Río Negro, los candidatos son Gabriel Musa y María Cristina González (senadores) y Laura Santillán y Jorge Paulic e Ivana Albornoz (diputados).

El oficialismo nacional, Juntos por el Cambio, presentará una boleta corta, ya que no tiene candidatos al Senado. Mauricio Macri y el dirigente rionegrino Miguel Ángel Pichetto integran la fórmula presidencial. Para la Cámara Baja, los candidatos son Sergio Wisky y Daniela Agostino.

Sergio Wisky

Además, habrá otras cuatro boletas para tramos independientes. Para presidente, se presentarán Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), José Luis Spert-Luis Rosales (Despertar) y José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS). Esos partidos no tienen representantes en la provincia.

Juntos Somos Río Negro, por su parte, no adhirió a ningún candidato nacional y competirá por las bancas del Congreso. Alberto Weretilneck y Mónica Silva van como candidatos al Senado, mientras que Luis Di Giacomo y Sabina Costa encabezan la lista de diputados.

Martín Soria,

Como la mayoría de los partidos presenta una boleta corta, hay incertidumbre en torno a la cantidad de votantes que intentarán cortar boleta y, de ellos, cuántos lo harán bien. La Justicia Electoral aclaró que serán válidos los votos en los que el corte no sea perfecto pero sí quede manifiesta la voluntad del elector. Sin embargo, los sobres que contengan dos boletas para el mismo tramo serán anulados: quien no quiera votar una lista completa debe cortar los papeles y poner en el sobre solo los tramos de presidente, senadores y diputados a los que apoya.

Las escuelas abrirán a las 8 y se podrá votar hasta las 18. Quienes hayan ingresado a tiempo podrán emitir su sufragio incluso después de esa hora. Una vez terminada la votación, comenzará el escrutinio provisorio. Los primeros datos oficiales se conocerían alrededor de las 21.

Graciela Landriscini

Lo que hay que tener en cuenta

Prohibido el proselitismo

Por la veda electoral, los partidos políticos no pueden realizar ninguna actividad para captar votantes. La prohibición contempla la entrega de boletas.

La trampa política

Desde que arrancó la veda, los candidatos no pueden hacer campaña. Hoy tampoco puede haber anuncios políticos, aunque las redes sociales no están alcanzadas por la prohibición.

Sin festejos

Entre las 0 y las 21 estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos masivos. Se prevé escasa actividad comercial en la ciudad.

A clases

Educación anunció que las 275 escuelas que se utilizarán para las elecciones mañana funcionarán normalmente. En el turno mañana, eso sí, los alumnos ingresarán a partir de las 10.

LEÉ MÁS

Un cabo del Ejército borracho volcó en la Ruta 40: resultó ileso

Hay un detenido por el crimen en Cuenca XV

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario