El trabajo fue realizado por la organización Argentina Cuenta la Violencia Machista y los porcentajes obtenidos surgen de una encuesta. En este marco, un 69 por ciento de las mujeres destacó que fue víctima de maltrato físico en la pareja mientras que la desvalorización por la pareja llegó al 89%. También resaltan el 84% de violencia obstétrica y el acoso, con un cien por cien.

En la muestra que se hizo a nivel nacional, se midieron 15 dimensiones diferentes de violencia contra las mujeres. Ninguna de ellas se ubica por debajo del 47% de incidencia de, por lo menos, una situación experimentada. El valor más alto se registra en el acoso en espacios públicos y privados, la violencia cotidiana y más naturalizada: el 97% de las mujeres que respondieron el cuestionario experimentó al menos una vez alguna de estas situaciones.

77 por ciento de las mujeres reveló violencia obstétrica. Este índice genera preocupación y a la vez la necesidad de trabajar en conjunto con centros de salud públicos y privados, al igual que con los colegios de profesionales de la medicina.

A la extensión del problema se agrega la multiplicación y repitencia de las experiencias. Las situaciones de violencia con mayor incidencia se caracterizan, además, por haber sido vividas en más de cinco oportunidades, lo que implica que no se trata de casos aislados y ocasionales.

En el caso de Río Negro, otras cifras preocupantes quedan evidenciadas en ítems como desvalorización en pareja, con un 93%, y control en pareja, con un 84%.

Entre las organizaciones provinciales que recordaron el día y alertaron sobre la necesidad de impulsar políticas públicas se encuentra el consejo directivo del gremio Unter, que especificó que “la eliminación de la violencia contra la mujer no debe ser solamente un acto reclamativo. Se requieren políticas públicas, presupuesto y legislación que obligue y permita al Estado garantizar el bienestar de las personas víctimas de violencia”.

Ayer, Cipolletti se sumó a las actividades en todo el país con una radio abierta en la plaza de la Justicia, además de una representación de los casos de violencia con zapatos de mujeres y cuerpos mutilados, distribuidos en distintos puntos del espacio público.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario