El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
41% Hum
LMCipolletti feriantes

Revés judicial para los feriantes de la plaza del Don Bosco

El amparo que presentaron para evitar el traslado fue rechazado por la Justicia Civil cipoleña. Se suma el reclamo de algunos vecinos que quieren recuperar la plaza del barrio.

La Justicia Civil de Cipolletti consideró inadmisible el recurso de amparo presentado por los feriantes de la plaza del barrio Don Bosco para frenar su traslado a un predio que no consideran que esté en condiciones para hacer su trabajo. El juez Diego De Virgilio rechazó su planteo porque no cumple con los requisitos mínimos de un amparo. En principio, advirtió que los feriantes no agotaron la vía administrativa del Municipio para encontrar una respuesta a su reclamo.

"No se desprende de las constancias (ni tampoco lo prueba la actora) que haya presentado de modo fehaciente un pedido de resolución o planteo recursivo", sostuvo.

Te puede interesar...

Advirtió que la amparista (Silvia Balderrama) solo refiere a negativas verbales para interpone la acción, en representación del conjunto de feriantes que resisten un traslado. Es decir, no presentó prueba que demuestre que su reclamo no encontró respuesta por la vía administrativa en el Municipio, de modo que para el juez tuvieron o tienen otras instancias previas que transitar antes de recurrir al amparo.

"Si bien -prima facie- en la especie no puede descartarse la eventualidad de un derecho vulnerado, vinculado a la imposibilidad de trabajar en el contexto de estar atravesando una pandemia, como así tampoco la posible falta de una oportuna y adecuada respuesta al reclamo (activación de la feria en Plaza Don Bosco), tampoco en mi opinión se aprecia que la relocalización de la misma implique un supuesto de manifiesta y arbitraria ilegalidad en el acto cuestionado", manifestó De Virgilio en su resolución.

Feria Don Bosco03 (1).jpg

En el caso, consideró que los feriantes deberían haber pedido información de forma fehaciente y por escrito, y luego esperar a que en un plazo de 30 días, como mínimo, se resuelva su planteo. Eso para De Virgilio no existió, mucho menos que los feriantes hayan exigido al Ejecutivo que se pronuncie en lo inmediato. Recién entonces, y si no hubiese un pronunciamiento, se configuraría lo que se denomina "silencio de la administración".

En su resolución, el juez recordó que el recurso de amparo se reserva para los casos de extrema urgencia y gravedad, donde el daño es irreparable y hay una ilegalidad manifiesta. No puede ser el instrumento habitual para dar respuesta a todos los reclamos, muchos de los cuales se pueden subsanar por otras vías administrativas o legales.

Por eso, De Virgilio tuvo presente lo que dijo el Superior Tribunal de la Justicia en Río Negro en otras resoluciones: "Para que el amparo se configure como remedio procesal debe dirigirse contra un acto notoriamente ilegal y lesivo de un derecho o garantía constitucional, donde la ilegalidad debe resultar concreta y claramente visualizable, o cuando su constatación merece un debate y prueba más o menos complejo, o cuando existen otros ámbitos propios de resolución para la cuestión sometida a decisión".

Es así que estimó prematura la acción intentada contra la Municipalidad y consideró que debía ser rechazada.

Se suma el reclamo de los vecinos

Además del revés judicial a la acción de los feriantes contra el Municipio, un grupo de vecinos que quiere recuperar el espacio de la plaza mantuvo este jueves una reunión en el edificio de calle Yrigoyen para reafirmar su voluntad y apoyar al Ejecutivo en el traslado de los feriantes al predio de las calles Lavalle y Miguel Muñoz.

Vecinos quieren recuperar la plaza 01.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.04347826087% Me interesa
65.217391304348% Me gusta
4.3478260869565% Me da igual
0% Me aburre
17.391304347826% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario