El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
33% Hum
LMCipolletti feriantes

Feriantes del barrio Don Bosco meten presión para volver a trabajar

Los feriantes ya no aguantan más. Necesitan volver el próximo lunes. Se convocaron en la plaza y esperan que el Municipio los respalde.

Los feriantes del barrio Don Bosco ya no resisten más estar sin trabajar y necesitan sí o sí volver al espacio público de la plaza, para que la "rueda de auxilio" de tantos hogares humildes que no llegan a fin de mes, mucho menos en estas condiciones, pueda reactivarse de una vez.

" Nosotros no vamos a tocar bombos debajo del edificio municipal ni vamos a cortar calles, pero tampoco estamos en condiciones de esperar uno, dos o tres meses más. Tenemos que salir a trabajar ya. Tampoco queremos una bolsa de mercadería, queremos nuestra fuente de trabajo. Así que confirme o no confirme el Municipio, la feria vuelve el lunes, igual vamos a arrancar porque no aguantamos más", sostuvo el presidente de la comisión, Oscar Penroz.

Te puede interesar...

La tradicional feria del barrio Don Bosco es el sustento de aproximadamente 500 familias. Muchas de ellas son de Cipolletti pero también es la oportunidad para feriantes que vienen de Neuquén, Centenario y otras localidades vecinas.

Si comienzan a trabajar, priorizarán la necesidad de los feriantes cipoleños; y no podrán hacerlo todos, al mismo tiempo. Penroz cree que tomando todos los recaudos para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, pueden comenzar a trabajar con grupos rotativos, de no más de 50 personas, los días lunes, miércoles, viernes y sábados.

Recordemos que por ahora las feria permanecen vetadas por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero así como los comercios meten presión para volver y muchos ya cerraron sus puertas, de forma definitiva, los mercados populares tampoco pueden seguir de brazos cruzados.

"No todos somos trabajadores esenciales, pero tenemos una familia atrás y hay mucha gente que depende de la feria. Nuestros hijos abren la heladera a cada rato; y sin ingresos cómo hacemos para sustentar la economía del hogar. Necesitamos trabajar", dijo Maximiliano Camaño, otro feriante cipoleño.

En diálogo con LMCipolletti, Camaño aseguró también que están buscando un solución "sin ánimos de discutir con nadie". La idea es retomar el diálogo con el Municipio para el regreso de la feria, con todas las medidas que hay que tomar y garanticen el distanciamiento social.

"Somos conscientes de la pandemia y que está difícil para todos, pero tampoco podemos seguir viviendo con miedo. Estamos dispuestos a tomar todos los recaudos para que la economía pueda reactivarse", aseguró.

Entre otras medidas, quieren volver con los puestos colocados a tres metros de distancia entre sí, guantes, barbijos y alcohol en gel. "Esta semana seguimos parados, pero el lunes volvemos", dijo Penroz.

Supuestamente, en el Municipio van a gestionar los permisos correspondientes para que pueda volver un grupo. "Una semana trabaja un grupo, otra semana, otro grupo; y así hasta que se normalice la situación", acotó Penroz.

El tema convocó a los feriantes esta mañana en la plaza de la calle Primeros Pobladores, donde también se reunieron con algunos funcionarios del Municipio como el secretario de Fiscalización, Cristian Blanco. "Necesitamos trabajar, no queremos planes ni un socorro social", manifestaron.

Dicen que el Municipio hará un relevamiento de los feriantes. No obstante ello, recordaron que con la gestión anterior de gobierno regularización su situación al acceder al monotributo y están pagando sus impuestos. "Lo nuestro, la feria, no es competencia desleal para los comerciantes", afirmaron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.2631578947368% Me interesa
78.947368421053% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
15.789473684211% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario