El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
36% Hum
LMCipolletti Turismo activo

Regularán y harán un registro de las actividades de turismo activo

Crecen las propuestas en que se desafía a la Naturaleza y que requieren de esfuerzos físicos y de preparación psicológica, como paracaidismo, el uso de parapentes, el aladeltismo, el senderismo, entre otras.

Se aprobará en el Concejo Deliberante un proyecto de adhesión a la ley provincial que declara de interés el turismo activo como alternativa de desarrollo sostenible y sustentable y, para ello, se establecerá un marco normativo mínimo de regulación de los emprendimientos del rubro que se desarrollan o que se puedan llevar adelante a futuro en la ciudad. Además, se abrirá un sistema de registro obligatorio de prestadores.

La iniciativa ha sido impulsada por el concejal Horacio Pierucci, del Frente de Todos, y ha sido motivada por el hecho de que en los últimos años se viene observando en Cipolletti un incremento en la oferta de propuestas de turismo activo, que es el que abarca modalidades caracterizadas por la relación turismo-naturaleza, en todas las disciplinas que lo componen.

Te puede interesar...

Se trata de alternativas en las que el esfuerzo físico, la preparación psicológica y las características del medio natural son elementos distintivos y que involucran, consecuentemente, un riesgo en la salud y la vida de las personas.

En el proyecto de Pierucci, que será votado en la próxima sesión, se consigna que en Cipolletti existen varias empresas de turismo que han incorporado a sus servicios estas actividades y, paralelamente, se han detectado prestadores no encuadrados en la normativa legal vigente que rige a las empresas y agencias de turismo.

Como en el ejido municipal se cuenta con espacios naturales extraordinarios de gran interés y atractivo y dadas las características especiales del turismo activo, se torna necesario el seguimiento y control de las medidas de seguridad que se adoptan. Además, se requiere de un ordenamiento específico destinado a mantener la calidad del paisaje y la interacción armónica con la Naturaleza.

Por todo ello, se impulsa la adhesión a la ley provincial sobre la materia y se propone un marco regulatorio local y un registro obligatorio de los prestadores.

Las modalidades turísticas comprendidas son el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural, junto con todas aquellas actividades que en el futuro sean reconocidas como parte del sector. Las alternativas comprendidas están divididas según el medio en el que se desarrollan.

Así, por una parte, figuran las que se realizan en el aire, como el parapente, el aladeltismo, el paracaidismo, los vuelos en globos aerostáticos, los vuelos en planeadores, los vuelos en ultralivianos y los vueltos en paramotor. Por otra parte, se cuentan las de tierra, como las cabalgatas, el trekking, el senderismo, las excursiones en vehículos 4x4 y en cuatriciclos, el cicloturismo, el mountain bike, la observación de la flora y la avifauna, los safaris fotográficos, el rappel, la tirolesa, el bungee jumping, la pesca deportiva, el montañismo, la escalada técnica en roca, el espeleoturismo y las excursiones científicas y a minas.

En relación a las propuestas para el agua, se incluyen el buceo recreativo, el snorkel, el canotaje, el rafting y el floating, entre otras si las hubiere.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario