El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti UNCo

Récord de ingresantes en la UNCo: más de 2300 cursarán en Cipolletti

En la Universidad del Comahue se preinscribieron cerca de 15 mil alumnos, la cifra más alta de la década. Abogacía, Contador e Informática, entre las que más crecieron.

La primera inscripción virtual a las carreras en la Universidad Nacional del Comahue (Unco) concluye con un récord de ingresantes. Hasta ayer, eran 14.865, la cifra más alta de la última década. Abogacía, Contador, Informática y Enfermería son las carreras que más crecieron.

“Siempre veíamos cerca de 13 mil preinscriptos en esta fecha y ahora estamos en más de 14.800, que es el número más alto desde por lo menos hace nueve años”, informó la secretaria académica de la Unco, Lidia López.

Te puede interesar...

Algunas facultades cerraron ya el período de inscripción a las carreras, pero otras continúan, por eso las cifras cambian a diario. López precisó que es probable que alcancen los 15 mil trámites “y esa diferencia de 2 mil respecto de lo esperable se concentró en las carreras tradicionales, mientras otras mantuvieron su nivel de preinscriptos”.

Mencionó que las carreras que más aumentaron la cantidad de ingresantes son Abogacía, Contador, Informática, Piscología y algunos profesorados. Añadió que “Enfermería y Medicina también siguen siendo las vedetes, con mucha demanda y la mayor cantidad de preinscriptos”.

Hasta ayer a la mañana, Enfermería tenía 1.805 inscripciones entre todas las sedes donde se dicta, Medicina llegaba a 1.207 y Psicología, a 1184. También era notoria la demanda de la tecnicatura en Seguridad e Higiene, con cerca de 650 anotados.

En la UNCo muchos alumnos no pudieron cumplir con su año de cursada.
En la UNCo muchos alumnos no pudieron cumplir con su año de cursada.
En la UNCo muchos alumnos no pudieron cumplir con su año de cursada.

Abogacía era otra de las favoritas con 729 preinscriptos, en tanto que 524 ingresantes optaron por Contador Nacional y otros 480 por las licenciaturas de Sistemas de Información y Ciencias de la Computación. En esos tres casos, la demanda subió al menos un 15 por ciento en comparación con años anteriores.

Desde la conducción de la Unco estiman que el aumento de ingresantes tiene que ver con la posibilidad de hacer el trámite a distancia y cursar por Internet, al menos en el primer cuatrimestre. “La virtualidad hace que las personas no tengan que destinar dinero para el traslado, la residencia o comer en otro lado y tiene que haber una relación con este fuerte crecimiento en carreras tradicionales”, razonó López.

Recordó que, de todas formas, no está previsto suplantar los cursados presenciales de manera indefinida. “El dictado de materias va a seguir a distancia el primer cuatrimestre, pero en el segundo ya se va a comenzar con alguna presencialidad”, advirtió.

Indicó que, en la primera mitad del año, está previsto volver a los edificios de la Universidad sólo para salidas de campo, trabajos en laboratorio y algunos exámenes finales. Agregó que luego vendrá un proceso gradual de regreso a las aulas con las cursadas.

Señaló que la fecha precisa para el retorno a la presencialidad dependerá de lo que ocurra con la pandemia. “Esperamos que, para agosto, gran parte de los docentes y el personal hayamos accedido a la vacunación y así avanzar con los encuentros en las aulas que tengan que ver con el dictado de materias durante la primavera”, explicó.

UNCO

Ya está el protocolo para tomar finales

La Unco tiene listo el protocolo para tomar finales presenciales en las asignaturas que así lo requieran. Los exámenes no podrán extenderse más de dos horas, con un pupitre cada nueve metros cuadrados y el uso obligatorio de tapabocas.

Lidia López, secretaria académica de la Universidad, indicó que el protocolo para los finales “está redactado y en proceso de aprobación” por las carteras de Educación. Aclaró que se aplicará este cuatrimestre con materias donde “es muy difícil evaluar en la virtualidad”.

“Consiste en aulas aforadas, con los pupitres en un espacio de 9 metros cuadrados, con asistencia en el ingreso al aula y sin circular en los pasillos, tienen que ir específicamente a rendir”, detalló. Añadió que el uso de tapabocas “es obligatorio y el espacio tiene que estar ventilado, con una duración del examen no mayor a dos horas”.

Miles de alumnos se anotaron este año en la UNCo que hoy están en la casa.
Miles de alumnos se anotaron este año en la UNCo que hoy están en la casa.
Miles de alumnos se anotaron este año en la UNCo que hoy están en la casa.

La inscripción virtual generó dudas y reclamos

La inscripción virtual a las carreras generó numerosos reclamos, porque los futuros alumnos no tienen claro si el trámite está completo o faltó un paso más. Por eso, las autoridades de la Unco habilitarán un correo electrónico y alguna ventanilla presencial para consultas.

“Es complejo con las inscripciones porque las pautas no fueron tan claras, que nos hacemos responsables, así que estamos tratando de ordenarnos para indicar dónde dirigirse cuando tengan dudas”, comentó la secretaria académica, Lidia López.

Anunció que, para los próximos días, “pensamos habilitar algunos correos electrónicos o espacios con turnos de atención para dar respuesta a los reclamos, que los entendemos, pero pedimos paciencia porque esto es nuevo para todos”.

Explicó que muchos inscriptos fueron a reclamar “al playón de la universidad” porque “cargan la documentación y no tienen una devolución como antes, que se llevaban un recibo, entonces recién pueden controlar que esté correcto cuando les dan número de legajo y eso tiene una demora”.

“Quiero llevar la tranquilidad de que estamos atentos a esto y, de ser necesario, se prorrogarán las fechas de inscripción a las materias”, subrayó.

SFP_ Inscripciones en la UNCo estudiantes universidad (3).JPG

Fueron 14.209 el año pasado

A fines de marzo del año pasado, cuando concluyó el período de preinscripciones en la Universidad, había 14.209 futuros alumnos anotados. Al igual que lo que ocurre hoy, en aquél momento, también se trató de una cifra récord, porque superó la media de 11 a 13 mil trámites de los años anteriores. La carrera más elegida era Enfermería, con 1600 ingresantes.

Una década atrás eran 7 mil

Hasta hace apenas una década, el número de preinscriptos por año en la Universidad Nacional del Comahue rondaba los 7 mil. Fue el techo en la cantidad de ingresantes hasta 2009. Desde entonces, hubo un crecimiento constante de la matrícula. Hoy, los nuevos alumnos que se anotaron a las carreras duplican a los de 2010.

Un 44 por ciento abandonó con la virtualidad

Según una encuesta que realizó la misma Universidad, un 44 por ciento de los estudiantes regulares abandonó algunas o todas las materias durante las clases virtuales de 2020. Uno de los principales motivos por el que no continuaron las cursadas fue que no lograron adaptarse a las clases por Internet.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario