El clima en Cipolletti

icon
Temp
48% Hum

Reclaman reapertura de una Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital

Había dos salas de cuidados intensivos. Una fue cerrada, lo que redujo la capacidad de atención. Desde el gremio Asspur afirman que existen posibilidades para que se vuelva a poner en funcionamiento el espacio médico.

En el gremialismo del Hospital, existe preocupación por el cierre que se efectuó hace dos semanas, y sin reapertura a la vista, de una de las dos salas de terapia intensiva de la institución. La situación ya estaría generando complicaciones para la atención de pacientes graves, por lo que se urge a solucionar el inconveniente.

La desarticulación de la Unidad de Terapia Intensiva 2 del nosocomio fue denunciada en su momento por la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur). Sin embargo, el planteo no ha sido escuchado, pese a que existirían posibilidades de atenderlo y dar respuesta a lo que la comunidad necesita.

Te puede interesar...

El delegado gremial Santiago Cayupán indicó que el Hospital contaba con la UTI 1, con 5 camas disponibles, y con la UTI 2, con 4 camas. Al parecer, la segunda se cerró por no contarse con médicos para que se hicieran cargo de su actividad.

Sin embargo, el dirigente destacó que el médico responsable de la UTI 1 venía controlando la labor de la otra unidad y daba las indicaciones necesarias al personal de enfermería para que se pudiera desarrollar el trabajo.

Expresó, además, que existe una terna de terapistas que estaría aprobada para asumir en la cerrada UTI 2 y que deberían ser llamados para que se la vuelva a poner en funciones, debido a lo que realidad está demandando.

Y ello porque se vienen presentando situaciones que requerirían de más servicios de terapia intensiva. Al efecto, Cayupán mencionó que lunes un paciente se descompensó en un quirófano y, al no haber una cama UTI disponible, se le armó una cama con respirador en el servicio de cirugía.

Más conocido es el caso de Matías Vásquez, el joven baleado en el pecho por un policía en la plaza San Martín, quien es asistido con un respirador en un lugar improvisado en la guardia del nosocomio, recordó el delegado.

Indicó que, en los momentos más candentes de la pandemia de coronavirus, en el centro de salud llegaron a estar habilitadas no menos de 20 camas de terapia intensiva y de ese número se bajó ahora a solamente 5. Si bien la presencia del Covid-19 se redujo considerablemente en la actualidad, sigue habiendo otras enfermedades graves para atender y también existen las situaciones imponderables, como son los heridos complicados que resultan de accidentes de tránsito, entre otras preocupaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario