El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum
LMCipolletti jardines

Reclaman la apertura de los jardines maternales en Río Negro

Mediante la presentación de un proyecto de comunicación, el legislador Juan Martín reclamó la reapertura de los jardines maternales en las localidades que se encuentran en la fase de distanciamiento.

Mediante la presentación de un proyecto de comunicación en la Legislatura Provincial, el legislador por Juntos por el Cambio, Juan Martín, reclamó la reapertura de los jardines maternales en las localidades que se encuentran en la fase de distanciamiento y que están sufriendo una profunda crisis económica debido a la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

“La situación de estos jardines está en un limbo, porque si bien forman parte de la educación de los niños están sujetos al régimen de habilitación comercial. Pero en las localidades donde se reanudó la actividad del comercio todavía no reabrieron los jardines”, explicó Martín.

Te puede interesar...

En este sentido, el legislador planteó que “esta situación no sólo impacta a quienes trabajan en jardines maternales, sino a todas las familias que envían a sus hijos ahí. Ahora que los padres volvieron al trabajo, los chicos quedan muchas veces al cuidado de adultos mayores, que son población de riesgo epidemiológico”.

“Desde los municipios, que son quienes tienen que dar la habilitación comercial, dicen que esperan que los ministerios de Educación y Salud elaboren protocolos para la actividad. En otros casos, como el municipio de Viedma, ni siquiera reciben a los representantes de los jardines maternales”, desarrolló, justificando así el reclamo “para que las áreas de Gobierno involucradas destraben esta situación”.

Juan Martín
El legislador Juan Martín.

El legislador Juan Martín.

Asimismo, Juan Martin indicó que “hay otras iniciativas relacionadas a los jardines maternales, como ayudas económicas. Nos parece bien que se los apoye después de 100 días sin trabajar, pero esto no soluciona el problema de fondo, que es el de las familias que envían a sus hijos a estos establecimientos”.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, mantuvo una videoconferencia con referentes de Jardines Maternales de toda la provincia, con quienes analizó la situación actual en el marco de la pandemia por COVID-19.

Desde su despacho en la Casa de Gobierno, la mandataria escuchó los planteos del sector afectado por el actual contexto de crisis, derivado de la paralización de actividades económicas por las acciones preventivas para frenar el avance del virus.

En ese marco, se acordó realizar un relevamiento de todos los jardines y sus trabajadores y trabajadoras, para conocer en detalle la realidad de cada una de las instituciones y construir una propuesta de acompañamiento conjunta.

Se acordó, además, mantener un diálogo fluido, con la realización de nuevos encuentros virtuales en las próximas semanas para seguir avanzando con acciones de apoyo para el sector.

https://twitter.com/ArabelaCarreras/status/1283020392496533505

La crisis de los jardines maternales

Actualmente, los propietarios de los jardines se sustentan de las cuotas que algunos padres continúan pagando de manera solidaria, pero lo cierto es que la inscripciones bajaron de manera rotunda desde el 20 de marzo, día en el que inició la cuarentena obligatoria.

Desde hace meses vienen solicitando ayuda al Gobierno Nacional con la habilitación de la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) para poder pagar el 50% de los sueldos de los empleados, pero desde la AFIP les informaron que no iban a ser alcanzados con dicho beneficio por pertenecer al área de educación, deduciendo que se trata de establecimientos subvencionados.

Hoy, desde los jardines maternales aseguran sentirse totalmente desprotegidos, sin poder recibir ningún tipo de contención económica que les permita continuar con sus puertas abiertas y retomar con sus actividades una vez que las condiciones sanitarias estén dadas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario