El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
64% Hum
LMCipolletti aumento

Rechazan incremento del 25% en las tarifas eléctricas

Las pymes de Río Negro piden una reunión a la gobernadora Carreras. No pueden pagar el aumento, ni los intereses de hasta el 50% por deudas de la pandemia.

La Federación de Cámaras Empresarias de Río Negro pidió una reunión con la gobernadora Arabela Carreras hace 15 días atrás, y volvieron a reiterar su pedido por nota este lunes frente al impuestazo del 25% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) del servicio eléctrico que se traslada a las tarifas de la distribuidora de energía. Las pymes rechazan el aumento, ni están en condiciones de afrontar el pago de elevados intereses por la deuda que acumularon en situación de pandemia. "Van del 30% al 50%. Una locura", sostuvo el presidente de la federación, Walter Sequeira.

En relación al impuestazo, dijo que pedirán que no sea tan alto. "Un 10% es factible, pero no más; y que sea escalonado porque también se está hablando de que en abril vuelve a aumentar el combustible. Ya hubo un aumento del 4 por ciento en marzo, en la mercadería; y la inflación se está yendo por las nubes, que recae siempre en el bolsillo del trabajador, ya que el aumento de precios se traslada a la canasta familiar", advirtió el titular de la federación.

Te puede interesar...

Tampoco tienen mayores precisiones respecto de cómo se va a aplicar el aumento de la luz y necesitan, además, generar una reunión de trabajo para tratar otros temas de la agenda diaria que generan mucha preocupación. En ese marco, las cámaras de comerciantes y empresarios ya fijaron postura ante un eventual rebrote del coronavirus. No quieren volver para atrás, y es otro de los asuntos que necesitan hablar con la gobernadora.

"Hay que seguir trabajando. El turismo no contagia, y de parte del comercio tampoco esta el contagio. Esto viene de reuniones familiares, de otro lado, pero no de la actividad económica", sostuvo Sequeira.

Tras un año de fuertes pérdidas económicas para la actividad en Río Negro, la escalada de precios complica mucho más el escenario. Por lo tanto, los comerciantes y empresarios necesitan con urgencia compartir una mesa de trabajo con el gobierno para sortear el impacto que está tendiendo la inflación en alza. Se añaden los altos impuestos inmobiliarios.

Por ahora, no tuvieron ningún tipo de respuesta. Están a la expectativa de que se genere un espacio de diálogo. No obstante, si no se atiende su reclamo avanzarán por la vía legal con la presentación de un recurso de amparo.

Desde la federación de productores también advirtieron que las pymes "no pueden pagar el aumento descomunal" de las tarifas de la luz. Les parece que "no es justo, ni razonable, ni tiene justificación en un contexto de pandemia donde la actividad económica y productiva de la provincia se ve fuertemente afectada".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
50% Me gusta
6.25% Me da igual
0% Me aburre
18.75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario