El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
32% Hum
LMCipolletti Arterial

Realizaron jornada de sensibilización en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Municipal. Los agentes de cuidadores domiciliarios realizaron el control de la presión arterial para los integrantes de la clase de yoga que se dicta habitualmente en el lugar.

Este martes se desarrolló una jornada de sensibilización y concientización por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial en las instalaciones del Estadio Municipal.

Durante la actividad, los agentes de cuidadores domiciliarios realizaron el control de la presión arterial para los integrantes de la clase de yoga que se dicta habitualmente en el lugar.

Te puede interesar...

Por otro lado, el equipo de Nutricionistas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria asesoró sobre cómo reducir el riesgo de padecer Hipertensión arterial (HTA). También informaron de qué se trata la patología y entregaron algunos datos estadísticos en la Argentina.

El encuentro fue organizado por el Equipo de la Coordinación en Seguridad de Alimentación y Nutrición y la Secretaría de Actividad Física y Deportes.

Leandro Domini, Jefe del Área de Actividad física y Salud del Municipio, destacó que la Hipertensión es una de las mayores causas de muerte en el mundo, por ello se aborda la problemática desde un trabajo integrado, desde la actividad física y la alimentación saludable.

¿Qué es?

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a 1 de cada 3 personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

¿Cuáles son sus causas?

Se dice que la HTA es multifactorial porque está determinada e influenciada por muchos factores distintos. La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar, el uso de prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física, son algunos de los factores que provocan HTA.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario