El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
12% Hum
LMCipolletti

Quieren sumar beneficios a personas discapacitadas

Se presentó un proyecto para modificar una ordenanza. Buscan mayor inclusión.

Desde el área municipal de Discapacidad plantearon al Concejo Deliberante una serie de normativas para reformar la actual ordenanza municipal. Según indicaron, en los últimos tiempos se observaron falencias en ámbitos sociales e institucionales relacionadas con los derechos de la personas con discapacidad, lo que hace necesario actualizar la normativa y hacerla cumplir. Esperan que la actualización sea tratada antes del cambio de funcionarios en diciembre.

El titular del área, Daniel Guajardo, explicó que son muchos los apartados importantes que deben modificarse lo antes posible. Uno de ellos es el del trabajo. En ese sentido, contó que actualmente el 4% de mínimo que debe haber de trabajadores con discapacidades se cumple, pero del total de la planta permanente. La modificación que plantea en ese sentido es que sean de planta funcional, incrementando la cantidad.

Te puede interesar...

4% de los empleados municipales deben ser personas con diferentes discapacidades.

Actualmente eso se cumple, pero sobre el total de la planta permanente. El cambio planteado pretende que sean de planta funcional.

En caso de aprobarse esta normativa, el Municipio deberá otorgar prioridad a los comercios o servicios que incluyan personas con discapacidades en eventuales concesiones. Además, la UDE deberá garantizar la capacitación laboral de las personas con discapacidad, contando con personal idóneo. En caso de contratación por licitación pública, las empresas que empleen a personas discapacitadas también tendrán prioridad de adjudicación como parte de una política de incentivo a los sectores privados, agregando que estarán exentas del pago de toda tasa municipal cuando el índice de empleabilidad supere el 4% del total de empleados.

Otro de los puntos que más preocupa es el del transporte público de pasajeros. Al respecto, incluyeron un apartado que obliga a las empresas prestadoras del servicio a implementar en todas sus unidades las adaptaciones pertinentes para asegurar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, lo cual incluye espacio para silla de ruedas, rampas, piso bajo y puertas amplias.

Beneficios en el transporte

Para acceder gratuitamente al transporte los beneficiarios deberán presentar su Certificado Único de Discapacidad, el cual está establecido por ley nacional.

Las empresas de taxis, por su parte, deberán contar con tres automóviles como mínimo adaptados para discapacitados y que estén en circulación las 24 horas. Cualquiera de los incumplimientos por parte de las firmas podrá ser sancionada por el Juzgado Municipal de Faltas, que tiene el poder de aplicar la multa correspondiente.

Cultura, deportes y recreación

Las modificaciones a la ordenanza de discapacidad plantea, entre otras cosas, modificar algunos ejes como la inclusión en las diferentes actividades culturales de personas con discapacidades, para que puedan realizar talleres artísticos de música, danza, pintura y teatro, con profesores capacitados para trabajar el abordaje de la multidiscapacidad. Mientras que en el ámbito deportivo se propuso la creación de la Escuela Municipal Deportiva Inclusiva, la cual fomentará la actividad física, el deporte adaptado y la recreación. Tendrá como objetivo fundamental la habilitación, participación e inclusión de aquellas personas. Además, todas las plazas y espacios recreativos deberán contar con juegos inclusivos con cartelería en lenguaje braille y macrotipo.

En tanto, en el capítulo de intérpretes y traducciones, las principales modificaciones propuestas por los referentes del área de Discapacidad son que todos los actos públicos serán traducidos a través del lenguaje de señas argentinas y proyectados en pantallas gigantes con subtítulos o carteles. Las calles asfaltadas deberán contar con rampas en todas las esquinas y todos los semáforos deben ser sonoros. A su vez las páginas web municipales tendrán que contar con información accesible.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario