El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
12% Hum
LMCipolletti La Saladita

Quieren que se prohíba la "Saladita" por un año

Los comerciantes de Río Negro rechazan la competencia desleal. Están impulsando una legislación que le ponga límites a esa actividad, como se hizo en La Pampa.

Los comerciantes de Cipolletti y de toda la provincia no quieren saber nada de la “Saladita” y la competencia desleal que su presencia plantea. Por ello, están impulsando una legislación específica que prohíba su actividad en todo el territorio de Río Negro por un período de un año.

La iniciativa tiene plena actividad, puesto que la “Saladita” está todo el tiempo circulando por las ciudades rionegrinas. De hecho, a principios de mes estuvo en Belisle, pequeña localidad del Valle Medio.

Te puede interesar...

A través de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern), los comerciantes quieren ponerle un freno a lo que consideran una feria itinerante que no cumpliría con los requisitos necesarios para funcionar en los lugares que visita.

Así lo explicó este domingo el titular de la Cámara de Industria y Comercio local, José Luis Bunter, quien integra también la conducción de la Feern. El dirigente manifestó que la propuesta sigue el modelo de lo que se ha hecho en La Pampa, provincia donde se prohibió, a mediados de diciembre del año pasado, este tipo de actividad.

Lo actuado por las autoridades políticas pampeanas no es casual, puesto que la “Saladita” proviene de esa jurisdicción provincial. Allí, la realidad se presentaba tan preocupante que, incluso, se declaró “en situación de riesgo” al sistema comercial, según consta en la ley que se dictó sobre el asunto.

Con este antecedente, las autoridades de la Feern, que encabeza Walter Sequeira, se han comunicado con el vicegobernador Alejandro Palmieri para solicitarle que suspenda las actividades de esta clase, con el fin de “poder evaluar con un trabajo conjunto las reglamentaciones y la manera de legalizar-regularizar” su eventual presencia, de modo tal que no se actúe “en detrimento del comercio legalmente establecido”.

El planteo se formula ya que “es necesario defender el comercio local que, diariamente, en nuestros pueblos, genera impuestos y tasas todo el año”.

En el texto que remitieron, se recuerda la lucha que se viene desplegando, a nivel nacional y en todos los planos, contra estas ferias porque “en ellas se vende mercadería de origen dudoso, sin ningún tipo de control y con pagos mínimos o nulos de impuestos y sin ningún tipo de inspecciones como recibimos los comercios habilitados”, y ante lo cual torna “muy desigual y desleal la competencia”.

Para controlar y para legislar

El dirigente mercantil José Luis Bunter, destacó la necesidad de suspender la actividad de la “Saladita” por 365 días como una medida de ayudar al comercio establecido de las diferentes localidades de la provincia. Indicó que, por donde pasa este tipo de ferias itinerantes, el sector mercantil queda “arrasado”. Expresó que estos feriantes suelen no pagar impuestos ni tener comprobantes del origen de su mercadería, por lo que hace falta intensificar su control y propiciar una legislación que les de un encuadre normativo bien determinado. Indicó que, además del vicegobernador Alejandro Palmieri, se está informando a cada legislador provincial de la necesidad de poner un alto a la “Saladita”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario