Quieren $3.800.000 para el control de perros y gatos

Quieren $3.800.000 para el control de perros y gatos

Con el respaldo expreso del intendente Aníbal Tortoriello, el área de Zoonosis y Vectores aspira a contar el año que viene con un presupuesto propio de 3.800.000 pesos, que destinará a reforzar la campaña de castraciones de perros y gatos y a la remodelación del refugio canino de la Isla Jordán, para convertirlo en un lugar mejor para los animales y para que los vecinos puedan concurrir a buscar una mascota adecuada para sus viviendas.

El programa de esterilizaciones en marcha actualmente ya ha alcanzado su meta de operar a más de 1000 (1023 al viernes pasado) animales, la mayor parte perros y perras (780) y el resto gatos.

En Zoonosis hay satisfacción por la aplicación de las políticas de control demográfico de las mascotas, máxime que el área se creó este año y no tenía asignadas partidas para su actividad. Sin embargo, el compromiso de su titular, Eduardo Fernández, y del jefe comunal con la labor emprendida le ha permitido contar con recursos como para desenvolverse.

Gracias al aporte de los contribuyentes, el Municipio adquirió 15.000 toneladas de alimento para el refugio de Isla Jordán. Nutrirá a 384 perros hasta el 15 de enero de 2017.

Por lo mismo, dados los objetivos pautados para 2017, se quiere disponer de fondos en cantidad suficiente para optimizar el funcionamiento. Fernández había previsto un sostén presupuestario de $2.800.000 pero el propio Tortoriello consideró que se debían pautar $3.800.000. Es lo que evaluará ahora el Deliberante, aunque es difícil que el bloque oficialista se oponga al planteo del intendente.

El asunto es resolver la superpoblación canina y felina. Para ello, el propósito está puesto en contar con un quirófano de castración más en la Isla Jordán, que se sumará al actual que funciona de martes a viernes en el Polideportivo Municipal y los lunes en Las Perlas. Además, hay en reparación un vehículo que ya cumplía tareas de quirófano móvil, cuya recuperación ampliaría el radio de acción.

Otro gran propósito está relacionado con la refacción general del predio del refugio canino en la Isla Jordán. En la actualidad, el lugar aloja a 384 perros en condiciones que no son las más deseables. A partir del inicio del plan general de Zoonosis en septiembre pasado, el espacio utilizado se expandió y ahora alcanza unos 10.000 metros cuadrados, es decir, una cuadra completa. Ya se cuenta y se empezó a instalar un cerco perimetral, para lo que se dispone de 620 metros de alambre. Se necesita más alambre y mallas para cerrar el terreno y subdividirlo en caniles diferenciados para machos y hembras, para los perros bravos, para una enfermería canina y mejorar el hábitat de los empleados.

Más controles para la tenencia

Además de intensificar la campaña de esterilización y reacondicionar el refugio canino de Isla Jordán, hay un tercer gran objetivo que busca concretar el área de Zoonosis y Vectores. Se relaciona con el hecho de contar con una nueva y modernizada legislación municipal sobre el cuidado y tenencia de mascotas. La ordenanza 171 de 2011 se considera ya obsoleta. Ahora evalúan introducir medidas que permitan a los inspectores municipales actuar realmente porque la normativa no les permite trabajar. Por ejemplo, para fijar un número máximo de mascotas por hogar, para sancionar a los dueños que dejan sus animales sueltos y para que no se deje alimentación en las veredas a los perros callejeros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario