El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
38% Hum

¿Qué es la endometriosis? Una enfermedad poco conocida que afecta a millones de mujeres

El 14 de marzo se conmemora el día de lucha contra afección, para concientizar a la población sobre sus efectos.

El 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis, una jornada para concientizar sobre esta enfermedad. Habrá actividades en la zona. Los controles ginecológicos y de pediatría son fundamentales para el diagnóstico temprano.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar, gravemente, la calidad de vida de las mujeres. Es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado "endometrio") crece fuera, en lugares donde no debería estar como en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Te puede interesar...

La enfermedad afecta, aproximadamente, a un 10 por ciento de la población femenina y, en el país, la padecen alrededor de un millón de mujeres. Suele ser diagnosticada con mayor frecuencia entre los 30 y los 49 años, según datos de Salud.

Las lesiones que produce la endometriosis tienen un pronóstico incierto, ya que pueden permanecer estables, progresar e incluso retroceder.

Si bien no es una enfermedad de la que se hable demasiado, y quizá es desconocida para muchos, se estima que afecta a más de 176 millones de mujeres en todo el mundo.

El 14 de marzo es el Día mundial de la Endometriosis, y por eso el domingo en diversas regiones -también en el Alto Valle- habrá actividades, una caminata en Roca entre ellas, para difundir más sobre esta dolencia y cómo abordarla, porque afecta la calidad de vida de aquellas que la padecen.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de las mujeres padece endometriosis, patología que constituye una de las principales causas de infertilidad y para la cual hasta el momento no existe tratamiento capaz de curarla, aunque sí para mejorar la calidad de vida de las pacientes. Se calcula que, del total de mujeres con endometriosis, entre un 30 y un 50% puede padecer infertilidad. Esta patología también puede ser causa de aborto.

Tres preguntas clave

LM Neuquén consultó a Mariela Sosa, tocoginecóloga del Hospital F. López Lima y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Ginecologia Infanto Juvenil (SAGIJ), quien destacó que “la endometriosis debe ser parte del diagnóstico diferencial del Dolor Crónico Pelviano y el Dolor Abdominal en las mujeres desde incluso antes de la primera menstruación”.

“El éxito terapéutico es el diagnóstico precoz, ello evita y controla el dolor, aumenta la calidad de vida, disminuyendo el estrés emocional, el ausentismo laboral y escolar, provocando un impacto social y afectivo importante en las mujeres”, indicó la médica.

Por esto, el tratamiento médico debe estar dirigido a controlar la enfermedad para mejorar la calidad de vida de las mujeres y preservar la fertilidad, destacó Sosa.

- ¿Cuáles son sus síntomas?

El dolor pelviano, es el síntoma manifiesto más precoz y frecuente en la mujer con Endometriosis. Suele pasar inadvertido dado que se asocia al dolor menstrual: dismenorrea y se considera normal. Por lo cual el diagnóstico se retrasa, con el consecuente avance de la enfermedad. en general cuando se manifiesta con dolor, es un dolor asociado al ciclo menstrual, intenso, progresivo, que se irradia al perineo, el recto, el sacro o la raíz de los muslos. Y que no responde al tratamiento con antiinflamatorios y/o anticonceptivos hormonales.
Dolor Pelviano Crónico: al progresar la enfermedad puede provocar adherencias pelvianas, y ello se manifiesta con un dolor progresivo, en ocasiones invalidante. Se sospecha luego de descartar enfermedad intestinal.
Dispareunia: dolor con las relaciones sexuales, por el compromiso del septo recto-vaginal (ligamento que sostiene al útero y limita con el recto)
Otros síntomas asociados son: alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea o aceleración del ritmo intestinal), alteraciones del tracto urinario (al orinar) síntomas vagotónicos (lipotimia, sudoración, astenia) y disforia premenstrual (irritabilidad emocional).

¿Cómo se diagnostica?

A través de un interrogatorio y examen físico descartando enfermedades intestinales u otras alteraciones ginecológicas que ocasionen el dolor.
También con una ecografía ginecológica, donde pueden encontrarse masas pelvianas características de la endometriosis. Otras veces la misma puede ser normal, cuando los implantes de endometrio fuera del útero no llegan a formar masas visibles, porque son muy pequeños. Tampoco se pueden ver las adherencias, por ello es frecuente que se deban hacer otros estudios para llegar al diagnóstico.
A través de Marcadores Biológicos, es una glucoproteína cuya concentración se determina mediante un análisis de sangre, sirve como marcador inespecífico, dado que se eleva en otras alteraciones ginecológicas e intestinales, pero es utilizado como herramienta para el diagnóstico presuntivo de endometriosis.
La laparoscopía diagnóstica, en tanto, permite la exploración quirúrgica por videolaparoscopía que es el método de diagnóstico de certeza de la endometriosis, donde se toman muestras para biopsia y se determina la real extensión de la enfermedad en la pelvis y abdomen.

- ¿Cuál es el tratamiento?

Debe tener como objetivos principales la supresión del dolor, detener el progreso de la enfermedad y preservar la fertilidad.
Debe ser individualizado a cada paciente, depende de la edad, extensión de la enfermedad, gravedad de los síntomas y el deseo de embarazo actual o a futuro, remarcó Sosa.
Se utilizan Antiinflamatorios No esteroideos y terapias hormonales con supresión de la ovulación como primera elección. Deben asociarse otros tratamientos hormonales específicos y quirúrgicos si fuera necesario, según progreso de la enfermedad.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
25% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario