El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
38% Hum
LMCipolletti Municipio

Proyecto para que las pilas tengan un destino seguro

Los comercios que las venden deberían también recibirlas cuando estén usadas. La iniciativa es impulsada por el concejal Horacio Pierucci.

El concejal Horacio Pierucci presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio garantice el control del tratamiento y disposición final de las pilas y baterías portátiles que utilizan los vecinos en la ciudad.

El objetivo es que la población tome conciencia sobre la contaminación que genera este tipo de fuentes de energía, cuya toxicidad es muy alta y que atenta contra el medio ambiente y la salud.

Te puede interesar...

La iniciativa plantea la adhesión del Municipio a la ley nacional 26.184, que establece las pautas a seguir para que las pilas y las baterías primarias tengan un destino seguro.

Los productos a tratar son las pilas ya usadas de níquel-cadmio y de óxido de mercurio, además de las baterías de plomo ácido. El Ejecutivo tendrá que planificar, desarrollar y ejecutar un control exhaustivo sobre su manejo y disposición final, para lo que se prevé que impulse una campaña masiva de concientización, enfocada en escuelas, comisiones vecinales, ONGs y otras instituciones.

A su vez, se establece que los comercios que vendan estos productos deberán también recibirlos cuando ya estén usados. Luego, personal municipal los retirará.

Ya se han intentado alternativas para dar un destino seguro a las pilas y baterías, pero han naufragado por la falta de un seguimiento y de controles más efectivos, y también por la poca conciencia social y la falta de compromiso.

De aprobarse el proyecto de Pierucci, la actual gestión de Claudio Di Tella tendrá que asumir un desafío que requiere de mucha atención y capacidad de gestión para que logre ser eficaz y se mantenga en el tiempo.

26.184 es la ley que regula el destino final de las pilas. El proyecto de ordenanza que presentó Horacio Pierucci plantea la necesidad de que el Municipio adhiera a esta norma nacional.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
88.235294117647% Me gusta
0% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario