El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
44% Hum
LMCipolletti Padres

Vivir con los padres:  2,3 millones de jóvenes no pueden acceder a una vivienda

Destinan más del 50% del salario al alquiler y no existen políticas de acceso a la vivienda propia. Una realidad que los obliga a volver a la casa familiar.

La crisis económica trae consecuencias evidentes, una de ellas es la habitacional. Fundación Tejido Urbano le puso número a esa problemática que afecta a millones de jóvenes en nuestro país. Según el dato, el 38% no puede emanciparse o vuelven a vivir con los padres por la imposibilidad de alquilar.

La estadística estima que 2,3 millones de jóvenes de entre 25 y 35 años viven con sus padres o abuelos. Un problema que persiste desde hace dos décadas, de acuerdo al estudio. Fernando Álvarez de Celis, director de Tejido Urbano, detalló que se dan tres situaciones particulares económicas, pero también culturales.

Te puede interesar...

"Existen algunas cuestiones culturales que van apareciendo como que hoy los chicos estudian en la universidad, pero los que no migran se quedan en la casa por cuestión económica. Está también el tema de que hoy este grupo tal vez también se casa más tarde. Antes el promedio era entre los 20 y los 30, hoy está entre los 30 y los 40; lo mismo que es ser padre o madre. Esto ha alargado también la permanencia de los hijos en la casa paterna".

Alquileres.
Vivir con los padres:  2,3 millones de jóvenes no pueden acceder a un alquiler o vivienda propia

Vivir con los padres: 2,3 millones de jóvenes no pueden acceder a un alquiler o vivienda propia

Sin embargo, la cuestión predominante es fuertemente socioeconómica. La relación entre los ingresos y la capacidad de emanciparse es fundamental. Muchos jóvenes no tienen ingresos suficientes para mudarse o carecen de ahorros para cubrir los gastos asociados con la independencia. Mucho menos pueden aspirar a comprar una casa.

Álvarez de Celis remarcó, por ejemplo, la falta de crédito hipotecario en Argentina. "Claramente en los últimos tiempos no hubo crédito hipotecario y eso hace que los jóvenes no puedan acceder a la vivienda. Hoy se habla de mayor oferta, la expectativa de muchas entidades bancarias de ofrecer mayores créditos, pero con el nivel de ingresos, también quedan fuera de esa política. Vos tenés que el crédito hipotecario reapareció en Argentina y cuando uno analiza las cifras actuales, en toda la Argentina, solo se dieron 200 créditos".

Otro de los puntos es el porcentaje que destina esta franja etaria al alquiler. "Esto se agravó en el último tiempo, se supone que en este grupo etario el 40% de los ingresos van para el alquiler. Hoy las cifras que estamos manejando es entre el 50 y el 70% del ingreso, con lo cual un joven, cuando le supera ese 50% ahí toma la decisión de volver muchas veces con su padre", sostuvo en CNN Radio Roca.

Argentina y la falta de política de vivienda

El director de Tejido Urbano remarcó la falta de una política real sostenida en el tiempo, en materia de vivienda y hábitat como sí existe en otros lugares de Latinoamérica.

"Hay países que tienen política de Estado respecto a esto. Chile lleva una misma política hace 40 años, cambió un montón de signos políticos y sigue con la misma política de crédito hipotecario y subsidio a los grupos sociales o económicos que no pueden acceder. Saben que los jóvenes no pueden acceder, pero que después van a tener un mejor empleo. Entonces subsidian y después en el momento que tienen mayores ingresos van compensando".

En ese sentido, opinó que "está claro que la política de vivienda que usó la Argentina no ha servido. En los últimos diez años, según el censo, de todas las viviendas hicieron, el 7% las hizo el Estado por debajo del crecimiento, con lo cual hasta ahora no hubo una política firme que permitiera un número mejor".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario