El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti UNTER

Unter volvió a rechazar la oferta salarial del gobierno por insuficiente

El gremio docente debatió hasta pasadas las 2. Declaró insuficiente la última oferta del gobierno, pero por ahora los docentes no irán al paro.

En Ingeniero Huego, congresales de las 18 seccionales de Unter mantuvieron un acalorado debate que terminó por rechazar la última propuesta salarial del gobierno provincial para los docentes. La oferta fue descartada por insuficiente y por el momento el gremio no irá al paro.

Una vez más, el gobierno provincial trastabilló en las complejas paritarias que enfrenta con los diferentes sectores estatales. En la madrugada de este miércoles, la Unter le dio la espalda a la oferta salarial presentada por el Ministerio de Educación para los meses de abril y mayo, con porcentajes diferenciales.

Te puede interesar...

La exposición de las posturas que cada seccional recogió en las asambleas, se extendió hasta luego de las 02:30. La votación fue bastante pareja, entre las seccionales que calificaron como aceptable la oferta y las que la consideraron insuficiente.

Imagen de WhatsApp 2024-04-16 a las 20.17.31_905e1f89.jpg

La última propuesta salarial que había recibido Unter de parte del gobierno fue efectuada la semana pasada y consistió en un aumento bimestral para abril y mayo, con una recomposición de la escala salarial con subas que alcanzaban, en algunos casos, hasta el 48%. Uno de los puntos iniciales del debate se centró en los 90.000 pesos no remunerativos del año anterior, que el gremio pretendía que se sumen al salario básico de los docentes.

Si bien algunas seccionales llevaron al congreso la moción de ir nuevamente al paro, como ocurrió en el inicio de clases, la mayoría descartó esa posibilidad. Los nuevos aumentos que ofreció el gobierno en esta oportunidad, alcanzaban a los cargos de mayor antigüedad y a los equipos directivos de los establecimientos educativos rionegrinos.

La postura de la Unter

El Congreso Extraordinario de la Unter resolvió por mayoría declarar insuficiente la última propuesta salarial del gobierno, sin medidas de fuerza, exigir una mejora en el cargo testigo y que los $30.000 restantes del blanqueo se incorporen al sueldo básico con los salarios del mes de junio. En el debate hubo dos mociones, una era rechazar con paro.

"Entendemos que se debe mejorar el cargo testigo, que es el maestro y maestra de grado, que ha quedado relegado salarialmente", dijo Silvana Inostroza, secretaria general de Unter sobre el principal punto de reclamo de la mayoría de las seccionales.

Asimismo, la resolución del Congreso incluyó el mandato de que en la revisión del Decreto 530/08 se elimine el tope de kilómetros para el pago de la movilidad docente y que se modifique el criterio de pago que en la actualidad sólo cubre cuando el desplazamiento se realiza de una ciudad grande a una con menor cantidad de habitantes.

Reclamo por la situación de la escuela de El Manzanar

Por otra parte, el Congreso cuestionó las resoluciones de Educación en torno a la denuncia por abusos en la escuela primaria de El Manzanar. Se definió por unanimidad rechazar enérgicamente el avasallamiento de derechos de trabajadores de la educación por parte de Educación "cuando interviene en situaciones complejas", y opta por castigar "apartando ilegal e ilegítimamente a compañeros" de sus puestos de trabajo "con demagogia", antes de dar "respuestas claras y articular acciones efectivas para el cuidado de trabajadores, estudiantes y familias que integran las comunidades educativas".

En ese sentido, el Congreso resolvió "exigir la nulidad del sumario ilegal iniciado a las compañeras de la Escuela Primaria 313 de Cipolletti; que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos cese con el inicio de sumarios a sola firma, porque es improcedente; el cumplimiento del convenio 190 de la OIT; y la elaboración de un instrumento de intervención para situaciones complejas, contemplando un artículo específico para situaciones de violencia en el ámbito laboral".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario