El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti dengue

Un municipio de la provincia quedó en alerta por la presencia del mosquito transmisor del dengue

Según explicaron, los casos de dieron en La Adela (La Pampa), localidad limítrofe con Río Colorado.

En las últimas horas, desde el Municipio de La Adela (La Pampa), informaron que confirmaron la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue.

Según informaron desde el medio Siete en Punto, fue el propio intendente de la ciudad, Federico Moro, junto a autoridades del Centro de Salud y el área de Zoonosis.

Te puede interesar...

A partir de allí, durante este sábado, el jefe comunal y la presidente del Concejo Deliberante (Natali Rubio), se reunieron con sus pares de Río Colorado, el jefe comunal Duilio Manieri y la titular del legislativo Sonia Gallego, para abordar el tema.

Con esto, se informó que se planificó una colaboración en conjunto con autoridades de Río Colorado.

Es importante recordar que este mosquito es el principal transmisor de la enfermedad del Dengue. Con esto, Mariano Quiroga, director del Centro de Salud, junto a su equipo, y José Casavilliani de Zoonosis, informaron sobre la importancia de tomar medidas preventivas urgentes.

Estas incluyen eliminar recipientes con agua estancada, usar repelente y mantener limpios patios y jardines.

¿Qué es y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón
  • Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dolor abdominal, sangrado profuso, vómitos persistentes, dificultad respiratoria, irritabilidad/somnolencia), acudí al centro de salud /servicio de salud de inmediato.

Si tenés diagnóstico de dengue no dejes de acudir a los controles médicos previstos para el seguimiento clínico.

¿Cómo se reproduce el mosquito?

Todas las etapas del ciclo de vida de Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en el entorno domiciliario y/o peridomiciliario (alrededores de la casa), ya que allí consiguen alimento, refugio y los sitios adecuados para usar de criaderos, condiciones necesarias para asegurar su supervivencia.

Para reproducirse usa como criaderos cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos (tanques de agua, tarros, bebederos de mascotas, portamacetas, floreros, botellas, juguetes, canaletas y/o cualquier otro objeto que contenga o pueda acumular agua), por lo cual, tratar los recipientes donde puede reproducirse es fundamental para la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por este mosquito.

El mosquito coloca los huevos en la pared interna de los recipientes. Al tomar contacto con el agua, estos eclosionan y salen las larvas que crecen, se desarrollan y mudan al estado de pupa (ambos estados acuáticos). Luego de una semana aproximadamente, emergen del agua como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables.

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

La fumigación no es una medida de prevención suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan personas con cuadros clínicos con sospecha de dengue y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. A su vez, la fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo protegernos de las picaduras del mosquito?

Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).

¿Cuál es el tratamiento?

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones CONAIN, desde el Ministerio, en el marco de la vigilancia epidemiológica, se viene realizando el análisis y la evaluación, sobre casos testigos y las experiencias que se van desarrollando en las zonas con mayor circulación en el país y en la región, por ejemplo en Brasil, para arribar a una definición con vistas a formular una estrategia nacional.

A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario