El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
72% Hum
LMCipolletti municipio

Un Municipio analiza despidos para poder pagar los sueldos

Ante el reclamo de aumento y la normalización del pago de sueldos, se planteó la posibilidad de recortar la planta de personal. Los gremios protestaron en el Deliberante.

El Municipio de Allen no tiene respiro. A la crisis política que provocó la investigación por un presunto caso de corrupción contra el intendente libertario Marcelo Román, se sumó ahora un conflicto institucional por el pago de salarios y posibles despidos. Tras un tenso cruce con el jefe comunal, los gremios protestaron en el Concejo Deliberante.

Román se reunió el miércoles con referentes de los trabajadores de distintas áreas del Municipio de Allen, quienes se encuentran en negociación paritaria en busca de un aumento, pero le plantearon preocupaciones más urgentes, como las malas condiciones de sus áreas de trabajo y la incertidumbre sobre el pago de sueldos.

Te puede interesar...

La reunión, de la que trascendieron videos en redes sociales, fue tensa y terminó en forma abrupta. Román se fue mientras los referentes de los trabajadores le elevaban distintos reclamos. Durante el encuentro, según publicó Inforo, el propio intendente les dijo a los trabajadores que se darían de baja 60 contratos para pagar los sueldos.

La decisión de no renovar contratos se fundamentó en una "situación crítica" que impide garantizar el pago de suelos al único intendente de La Liberta Avanza en Río Negro.

Municipio Allen 2.JPG
Tras el allanamiento por un presunto caso de corrupción, en Allen se desató un conflicto con los municipales.

Tras el allanamiento por un presunto caso de corrupción, en Allen se desató un conflicto con los municipales.

La decisión de dar de baja contratos se replicó rápidamente entre los municipales y desde el Municipio habrían informado que fue el gremio ATE el que pidió achicar la planta de personal en Servicios Públicos. La versión oficial solo agravó el conflicto, que este jueves incluyó una marcha y un duro comunicado del gremio.

ATE dio a conocer una nota en la que efectivamente propone que se revisen cargos, pero apunta directamente a los nombramientos políticos en cargos jerárquicos de la estructura municipal y no a trabajadores. Según el gremio, en la gestión de Román la planta política "ha aumentado considerablemente".

La seccional Allen de ATE aseguró que solo se hizo un planteo a través de una nota formal y que en el texto solo "se solicitó revisión en la planta de funcionarios. Nunca se pidió la baja de contratados".

En ese contexto, este jueves hubo una movilización de trabajadores municipales recorre las calles de Allen que terminó con el ingreso de los manifestantes al recinto del Concejo Deliberante. Exigieron al poder Legislativo que intervenga ante el reclamo de mejoras salariales, mejores condiciones edilicias y la búsqueda de certezas en torno al pago de salarios, ya que el aguinaldo se cobró en cuotas.

La investigación por corrupción al intendente de Allen

El intendente Román está, además, en la mira de la Justicia por una denuncia del Tribunal de Cuentas. Se objetó su relación con un empresario de medios de su ciudad, Sebastián Ocampo, quien sin ejercer cargos públicos habría recibido un teléfono del Municipio.

La Justicia tomó el caso e investiga si existió usurpación de cargo público. Quienes conocen los pasillos del Municipio de Allen aseguran que Ocampo impartía órdenes a funcionarios como una suerte de jefe de Gabinete.

Como parte de la investigación fueron allanados el domicilio de Ocampo y el Municipio de Allen.

Leé más

Noticias relacionadas