El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
26% Hum
LMCipolletti Río Negro

Río Negro: presupuesto 2024 de más de $1 billón

La Legislatura aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial para 2024.

La Legislatura de Río Negro aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial para 2024, que cuenta con una previsión de gastos de algo más de $1 billón.

La ley fue sancionada por mayoría, con 42 votos positivos y la oposición de los legisladores Juan Martín (Juntos por el Cambio), Pablo Barreno (Frente de Todos) y María Inés Grandoso (Kolina).

Te puede interesar...

Cabe señalar que el presupuesto 2023 ascendía a 476 millones de pesos, y es un 97 por ciento mayor que el monto previsto a ejecutar al cierre del corriente mes de diciembre, explicaron fuentes legislativas.

La legisladora por Juntos Somos Río Negro y miembro informante, Marcela Ávila, dijo que “este proyecto se elaboró con una pauta macro fiscal con un tipo de cambio establecido en 607 pesos el dólar, una variación interanual del índice de precios al consumidor de 69,5 por ciento, y un crecimiento del PBI del 2,7 por ciento”.

“Sabemos todas las limitaciones de este Presupuesto por las variables que lo subyacen, en función de las estimaciones macroeconómicas que le vienen dadas a la Provincia, sobre las que nosotros no tenemos margen de acción”, agregó la legisladora.

Señaló que probablemente el Presupuesto votados quede "completamente" atrasado en abril del próximo año.

Según detalló Ávila, el Presupuesto 2024 asciende a 1 billón 150 mil pesos y es superior en un 141 por ciento al Presupuesto 2023 original, que ascendía a 476 millones de pesos. En tanto, es un 97 por ciento mayor que el previsto a ejecutar al cierre de diciembre de este año.

Río Negro, ingresos en $ 1 billón

Los ingresos totales se estiman para 2024 se ubican en 1 billón 44 mil pesos. De esos recursos totales, el 98 por ciento son ingresos corrientes y el 2 por ciento, de capital.

Los ingresos corrientes se explican en un 61,97 por ciento por los recursos tributarios nacionales que la Provincia recibe por coparticipación federal, que se incrementarán un 74,61 por ciento con respecto a este año.

En tanto, la recaudación de los tributos provinciales aportará el 26 por ciento del total de los recursos corrientes, estimándose un incremento del 125 por ciento con relación al ejercicio actual.

Las regalías (ingresos no tributarios) representan el 10 por ciento de los ingresos corrientes totales, se espera que crezcan en el orden del 125 por ciento.

Los recursos de capital están estimados en 23.681 millones, compuestos por recursos propios de capital, las transferencias de capital y la disminución de la inversión financiera, que incluye la liquidación de los activos invertidos en el Fondo Fiduciario del Plan Castello. Ávila explicó que entre los ingresos que contempla el Presupuesto están detallados los fondos reservados para finalizar las dos obras que faltan de las 24 que contenía el Plan Castello.

Se estima un crecimiento de los ingresos de capital del 144,11 por ciento respecto del cierre de 2023. Con respecto a los gastos, el Presupuesto estima para el 2024 un total de 1 billón 47 mil pesos, que representan un aumento nominal del 92 por ciento respecto de los gastos de este año.

Los gastos corrientes tienen una participación del 93 por ciento, y los de capital, del 7 por ciento. Los corrientes ascienden a 972.336.000 y se van a incrementar este año en 86,49 por ciento con relación a lo ejecutado este año. El 70 por ciento de estos gastos corrientes incluyen el gasto de personal, los bienes de consumo y los servicios. La partida de personal en los gastos corrientes es del 62,51 por ciento.

Las transferencias corrientes, que incluyen la coparticipación que transfiere la Provincia a los municipios, tienen una participación del 22 por ciento, y se prevé un aumento del 106 por ciento respecto de este año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario