Río Negro autorizó descuentos en los salarios de estatales que adhirieron a los paros: cómo se aplicarán
Se dispuso un esquema diferenciado de recortes en los salarios de los agentes provinciales. Los detalles.
El Gobierno de Río Negro autorizó los descuentos salariales para los empleados estatales que no se presentaron a trabajar durante algunos días de la semana pasada, en adhesión a las medidas de fuerza dispuestas por diferentes sindicatos.
La Secretaría de la Función Pública instruyó a los Departamentos de Recursos Humanos de cada organismo sobre cómo calcular los recortes, que se aplicarán en el pago de los haberes de octubre.
Te puede interesar...
Según se detalló a través de un comunicado de prensa, se estableció un esquema de descuentos que se aplicarán de manera diferenciada según la situación laboral de cada agente y los días en que cumplimentaron las medidas de fuerza.
Cabe recordar que el gremio ATE cumplió un paro de 36 horas durante los últimos días de octubre. También realizó un paro el gremio Asspur, a lo cual se sumó una medida de fuerza en las escuelas dispuestas por el sindicato docente Unter.
Los descuentos, en detalle
Aquellos agentes cuyo horario de trabajo es en turno mañana y adhirieron a la medida se les descontará media jornada por adhesión al paro el día martes 29, se indicó.
En el caso de los trabajadores estatales cuyo horario de trabajo es turno tarde o noche "se descuenta la jornada completa por adhesión al paro el día martes 29".
En tanto, para aquellos agentes, cualquiera sea su turno de trabajo, "que hayan adherido al paro el día miércoles 30, el descuento será de jornada completa".
Se determinó que el descuento deberá ser calculado sobre la base de los haberes de octubre. "Cada organismo deberá enviar los cálculos correspondientes al área de Auditoría y Control de la Función Pública" para que se efectivice la medida que había sido adelantada por los funcionarios provinciales.
"Se ha cumplido con los compromisos"
El Gobierno provincial, en medio de este escenario conflictivo con los gremios, volvió a destacar que "se ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el marco de las negociaciones paritarias durante todo el año, garantizando que los salarios puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto nacional donde el desempleo, la crisis económica y la notable reducción en el nivel de ingresos han sido una constante".
En la provincia, se mencionó finalmente, "no sólo se garantizó el empleo y se mantuvieron los puestos laborales, sino que además se avanzó en aumentos salariales que superan ampliamente a la inflación, medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC)".
"Los estatales no queremos amenazas"
Desde el gremio ATE, tras conocer el anuncio del Gobierno Provincial de descontar las 36 horas del Paro a los trabajadores que participaran de la medida gremial, ya se había advertido que “los estatales no queremos amenazas, queremos respuestas. Intentan condicionar la libertad de expresión y protesta, incurriendo en un acto de ilegalidad al vulnerar un derecho consagrado en la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional”.
“No puede ser que, si los estatales nos manifestamos contra el ajuste del Gobierno Nacional y por un aumento de salario real en la provincia, la respuesta sea la represión de estos justos reclamos”, agregó el dirigente Rodrigo Vicente.
Leé más
Reforma laboral: cómo votaron los diputados rionegrinos en un debate que vuelve al Senado
Licencias médicas truchas: Río Negro ahorró $20.000 millones tras implementar auditorías
Río Negro paga la primera cuota de $125.000 a empleados públicos
Noticias relacionadas
Lo más leído














