El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum

Presupuesto universitario: "Al anuncio de Manuel Adorni lo tomamos con pinzas"

Pese al anuncio de Nación sobre un acuerdo en la actualización del presupuesto universitario, Facultades de la región se movilizan hoy. Adunc pidió "cautela".

La región se movilizará hoy en varias ciudades de Río Negro y Neuquén para visibilizar la grave situación financiera que atraviesan las universidades. Será una marcha de antorchas como antesala al paro nacional de este jueves 23 definido por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que el Gobierno Nacional avanzó en un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270 por ciento. La medida quedaría formalizada el próximo lunes 27.

Te puede interesar...

La secretaria General de ADUNC, Silvia Brouchoud, remarcó que el anuncio demuestra "esta aceptación de que era legítimo el reclamo de presupuesto universitario, no había un desacuerdo, el presupuesto se necesitaba y era genuino el reclamo que hacían todas las universidades y el que hizo la sociedad en general el último 23 de abril".

Sin embargo, desde Adunc lo tomaron con cautela y ratificaron las medidas de fuerza previstas para mañana jueves a la que adhieren todos los gremios docentes. "El anuncio no cambia en absoluto la medida de fuerza. Lo tomamos con pinzas. En primer lugar, porque hay que ver cómo esto evoluciona, si es que evoluciona. En segundo lugar, porque no recompone lo salarial".

Volanteada ADUNC

Sobre el paro de este jueves, Brouchoud dijo que "es fundamentalmente por nuestra situación salarial, por la convocatoria a estas paritarias que no son paritarias, por el desconocimiento que el gobierno tiene de nuestra pérdida salarial, por distintas maniobras que va teniendo el gobierno, de ninguneo, de manoseo, con la docencia universitaria. Entonces, en ese sentido, nosotros ratificamos todas las medidas".

La secretaría de Adunc detalló que, del presupuesto recibido, el 90% son salarios y el 10% son gastos de funcionamiento. Respecto de la evolución que tuvieron los sueldos docentes universitarios, sostuvo que "venimos bastante complicados, con una pérdida salarial de entre el 40 y 50%. Venimos con paritarias que nos vienen imponiendo desde el Gobierno Nacional, con incrementos del 6% en diciembre, 0% en enero, 16% en febrero, 12% en marzo, 8% en abril y ahora nos han incorporado un 9% en mayo".

Brouchurd resaltó que "son incrementos salariales que no recomponen la pérdida salarial que venimos teniendo en los primeros meses del año. No hay una discusión en la que se haga una propuesta, se discuta, se haga una contrapropuesta. Es como una reunión informativa, nomás".

En la actualidad, un docente universitario de primera con dedicación exclusiva, que recién se inicia, está cobrando de bolsillo cerca de 500 mil pesos. Sobre ese punto, explicó que "todos aquellos docentes que tienen un cargo con dedicación exclusiva en la Universidad del Comahue, tienen retenido, tenemos retenido el título y por ende no podemos trabajar en otros lugares. Entonces empieza a pasar que docentes que pueden tener una dedicación exclusiva, que la facultad se las ofrece y que eso te beneficia, porque vos vas de a poquito armando tu cargo docente, proyectando quedarte en la universidad, hacer investigación, te dicen ´no, no quiero la dedicación exclusiva porque necesito tener otro trabajo´. Es complejo".

En Roca, la Fadecs suspendió el funcionamiento por falta de calefacción

Mediante una resolución firmada por el decano Juan Carlos Fernández, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue, suspendió ayer sus actividades académicas y administrativas por falta de calefacción en sus dos edificios.

"Tenemos situaciones que tienen que ver con lo de edilicio, con la infraestructura, como nos está pasando ahí en Fiske Menuco (Roca), la calefacción, que están hoy los compañeros y las compañeras con la suspensión de actividades, hoy hay una asamblea ahí para discutir esta situación y ver qué medidas llevar a cabo. En otros lugares nos pasa también similar con problemas concretos de calefacción o algo por el estilo", contó Brouchurd.

Además, remarcó que el recorte presupuestario afecta situaciones "menos tangible, menos visibles" para quienes no forman parte de la comunidad universitaria como son los proyectos de investigación y extensión suspendidos. "Quienes somos docentes en la universidad, no solo damos clases, sino que también formamos parte de proyectos de investigación y de extensión. Vos vas participando en un proyecto de investigación, vas haciendo salidas de campo, entrevistas, sobre algún tema en especial, sobre algún tipo de población en especial, es nuestra obligación, porque la universidad no solo enseña, sino que produce conocimiento también".

Marcha de antorchas por el presupuesto universitario

La intersindical universitaria de Cipolletti definió que se movilizará en Neuquén, donde la marcha será a las 18.30 en el Playón de la Unco. En Cinco Saltos, la concentración será a las 18.30, en Plaza San Martín. Por su parte, Roca se movilizará desde las 18.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario