El clima en Cipolletti

icon
Temp
52% Hum
LMCipolletti multa

Multa millonaria y demolición de una casa floja de papeles

Construyeron sin permiso en una zona prohibida. Les impusieron una multa superior a los $10 millones y ordenaron tirar abajo la obra.

La construcción de una casa de dos pisos, con pileta, pasó de sueño a pesadilla para un valletano. Ya les impusieron una multa que supera los diez millones de pesos y podrían convertir la obra en una pila de escombros. Los sancionaron por construir su permiso, en tierras no habilitadas, y ordenaron demoler la construcción.

El caso ocurrió en Roca, en la zona de Paso Córdoba, donde levantaban una casa de dos pisos ignorando las intimaciones del Municipio, que sostiene que se trata de un proyecto clandestino. En una zona muy similar a la Margen Sur en el ejido de Cipolletti: una meseta árida con escasa intervención en infraestructura urbana.

Te puede interesar...

La sanción fue por construir en el Área Natural Protegido Paso Córdoba, en clara infracción de las Ordenanzas 2583/97 de Protección del Área 3454/01 Plan de Manejo y del Código de Edificación Municipal de Roca. Como es lógico, los propietarios no habían tramitado el permiso de obra.

En primera instancia, personal municipal de las direcciones de Medio Ambiente y de Arquitectura, labraron actas de infracción luego de constatar una importante obra en construcción con dos plantas y edificaciones adyacentes en una zona no permitida como es el Área Natural Protegida, sin plano aprobado, sin permiso municipal y sin cartel de obra.

casa rural roca paso cordoba.jpg

Además de labrar actas, el Municipio solicitó la paralización inmediata de la obra, sin embargo, los propietarios hicieron caso omiso y continuaron construyendo.

Los infractores presentaron un primer descargo afirmaron que la propiedad no se encontraba dentro del ejido municipal de Roca, por lo que el Municipio no podía interferir. Sin embargo, se trataba de un argumento falso por lo que el proceso de sanción siguió su curso.

Los propietarios argumentaron luego que se trataba de un emprendimiento turístico, que también fue refutado por el Municipio, que detalló que no existía factibilidad ambiental. Las obras de infraestructura provocan "afectaciones perjudiciales para el ambiente con impactos negativos, irreversibles y de manifestación permanente en el tiempo (movimiento de terreno, incorporación de estructuras y materiales que no son propios de lugar como metales y áridos, desmonte de vegetación, generación de residuos y efluentes, afectación de restos paleontológicos y cambios en el paisaje)", se informó.

Para avanzar con un proyecto turístico en la zona se requería una excepción del Concejo Deliberante que los dueños de la casa no tenían.

La multa por la casa clandestina

Cumplidos los tiempos e instancias procesales, el Juzgado Municipal de Faltas resolvió la sanción aplicando una multa de 105.000 USAM equivalente a $12.600.000.

Asimismo, se ordenó la demolición de todas las construcciones y estructuras antirreglamentarias incorporadas en el inmueble, así como la remediación ambiental y revegetación de los sectores afectados, a los fines de volver el espacio vulnerado a su estado natural.

La Ordenanza 2583, sancionada en 1997, tiene como objetivo proteger el ecosistema del Área Protegida Paso Córdoba, establece un plan de manejo que entre otras cosas prohíbe la construcción de edificios u otro tipo de obras civiles en la margen sur del río Negro. En Cipolletti rige una prohibición similar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario