El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
68% Hum
LMCipolletti Río Negro

Los impuestos de Río Negro tendrán un piso de aumento del 70%

Desde la Agencia de Recaudación anticiparon la suba que tendrán los impuestos de Río Negro a partir del 1 de enero.

Los impuestos provinciales tendrán un piso de aumento del 70 por ciento a partir del 1 de enero de 2024. Así lo sostuvo el titular de la Agencia de Recaudación de Río Negro al analizar el paquete fiscal del próximo año que se votó en la Legislatura.

“Empezamos a preparar lo que sería el paquete fiscal en septiembre/octubre con una inflación que indica el 142% y sabemos que va a seguir sumando pero sobre eso estamos poniendo los aumentos y cómo se van a liquidar los impuestos en 2024”, explicó Martín Kelly, titular de la Agencia, a Radio Noticias.

Te puede interesar...

“Para este 2024 los aumentos a principio de año serán del 70% en el caso del inmobiliario y del 70 - 80 y 90% en el automotor”. Es similar al que hicimos en el 2023. Para aquellos que lo quieran hacer en cuotas, tendrán una pequeña actualización que, en vez de dar el salto a fin de año, será gradualmente durante el año con un índice que nunca va a ser mayor al RIPTE que es la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables en cuanto al aumento para esa cuota”, detalló.

Finalmente, se refirió a los objetivos para el próximo año teniendo en cuenta que se está cerrando un año complejo desde lo económico.

“El gran desafío de la agencia es cómo podemos responder con la recaudación propia, que es un porcentaje del total de la provincia que es más o menos un 35 %, para afrontar todos esos gastos por los servicios que brinda el Estado”, declaró.

“Hay un poco de incertidumbre con cómo va a ser esto con el nuevo Gobierno Nacional, con este panorama preparamos la batería impositiva del año que viene y tratamos de hacerlo teniendo en cuenta estas variables macro que desde luego inciden en la economía de la provincia”, siguió.

“Tratamos de tomar decisiones que no afecten negativamente a los contribuyentes, pero teniendo en cuenta las necesidades que vamos a tener el próximo año. Entonces, es ver de qué manera y en conjunto se puede trabajar de manera gradual para que no afecte al bolsillo de la gente. Hay que tratar que todo tenga un equilibrio”, finalizó.

El presupuesto de Río Negro para el 2024

La Legislatura de Río Negro aprobó el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Pública Provincial para 2024, que cuenta con una previsión de gastos de algo más de $1 billón.

La ley fue sancionada por mayoría, con 42 votos positivos y la oposición de los legisladores Juan Martín (Juntos por el Cambio), Pablo Barreno (Frente de Todos) y María Inés Grandoso (Kolina).

La legisladora por Juntos Somos Río Negro y miembro informante, Marcela Ávila, dijo que “este proyecto se elaboró con una pauta macro fiscal con un tipo de cambio establecido en 607 pesos el dólar, una variación interanual del índice de precios al consumidor de 69,5 por ciento, y un crecimiento del PBI del 2,7 por ciento”.

Los ingresos totales se estiman para 2024 se ubican en 1 billón 44 mil pesos. De esos recursos totales, el 98 por ciento son ingresos corrientes y el 2 por ciento, de capital.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario