El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
71% Hum
LMCipolletti pan

Inflación: el precio del pan no resiste dos días al mismo valor

Panaderos aseguran que afloran las panaderías clandestinas con precios que perjudican al comerciante.

Tras la gran corrida cambiaria que vivió el país los últimos días, hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. En ese contexto, el rubro de la panificación pelea contra los aumentos diarios y en la última semana en el Alto Valle el pan cambió su valor al menos dos veces.

Pablo Bello, panadero de la región, habló sobre los vaivenes del país y la incertidumbre que genera en el sector, sobre todo en las panaderías más pequeñas. "Si tenés un poquito de espalda, te ayuda un poco para aguantar, ¿no? Vas pidiendo y vas subiendo los precios a medida que te van aumentando las cosas, pero si no tenés esa espalda o ese stock de mercadería, vendiste y al otro día no podés comprar porque te están subiendo las cosas, no alcanzás a recuperar la plata", dijo a CNN Radio Roca.

Te puede interesar...

Bello detalló que el kilo de harina ya ronda los 300 pesos. Eso se suma a los costos en empleados, alquiler, etc. Con precios que cambian día a día, se vuelve imposible tener precios de referencia entre distintos proveedores o sostener el sistema de pago que en la actualidad es a 7, 10 ó 15 días.

"Yo le compro a un solo proveedor hace años, que no es por ahí el mejor precio, pero sé que es una harina muy buena. Ayer hablando con él, la bolsa de 25kg está ya 6300, el flete es 403 pesos, o sea, 6700 pesos, la de 25 kilos. Eso a pagar en una semana, pero van a ver según lo que pase, quizás viene el camión y ya tendría que estar pagando o pagar por adelantado. Siempre el pago fue a 15, 20 días. Entonces daba margen y con la misma venta se iba pagando. Entonces, las panaderías chicas cómo hacen para aguantar eso, la verdad que se les va a complicar muchísimo", remarcó el comerciante panadero.

Al ritmo de una economía cambiante, el precio del pan no dura más de una semana al mismo valor, con mercadería e insumos que varían permanentemente. Pablo empezó la semana con un valor que habrá variado tres veces al final de la semana, según anticipó. "Ajusté el precio antes de ayer, ahora con los precios nuevos de la harina voy a tener que ajustar un poco más, aunque sea en el pan. No resisten una semana los precios".

pan panaderías.jpg
Inflación: el precio del pan no resiste dos días al mismo valor

Inflación: el precio del pan no resiste dos días al mismo valor

Afloran las panaderías clandestinas

El rubro panadero, como muchos, viene batallando contra la crisis que atraviesa el país. En ese contexto, muchos panaderos han quedado en el camino. Otros, comenzaron a trabajar en sus hogares sin habilitación, lo que genera cierto malestar en quienes se encuentran habilitados.

"Muchos se compran una maquinita o consiguen algo y hacen en su casa con un horno tipo pastelero, pizzero, y salen a repartir en el autito". De familia de hermanos panaderos, Bello detalla que genera malestar entre los que tienen los papeles en regla frente a la informalidad de otros emprendimientos.

"Más allá de todas las cosas, uno por ahí pelea por mis hermanos y eso, que tienen todo inhabilitado como tiene que ser. Uno tiene que pelear con ese tipo de panaderías que no llegan a ser panaderías, que no están ni habilitadas, que salen con precios super baratos porque no pagan nada, pagan nada más que la harina y rompen el esquema. Los que vamos haciendo las cosas bien, no solamente tenemos que pelear hoy con la inflación, sino con eso que no se controla ni regula", comentó con indignación Bello.

Estrategias y ayuda mutua

Ante la situación económica que golpea los hogares y comercios día a día, los panaderos buscan diferentes estrategias. Con menos espalda y con incertidumbre, se las ingenian para no bajar las ventas y sostener al menos el volumen de producción.

"Yo tengo un precio diferencial para jubilados y eso me da bastante flujo para poder ir zafando. Con esto atraigo muchos a ese sector. Y a ellos les sirve muchísimo. Están súper agradecidos y contentos, siempre vienen. Y a mí también me sirve. Se van buscando distintas estrategias para poder mantener al menos el volumen y que la plata que siga girando", relató.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario