El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
100% Hum
LMCipolletti tortuga

¡Guarda!: que no se te escape la tortuga...

Secuestraron tres tortugas durante un control policial. Eran traficadas por un hombre desde la Línea Sur. ¿Por qué no pueden ser mascotas?

El tráfico de animales silvestres es una actividad que no cesa y preocupa y, en las últimas horas, tres tortugas fueron rescatadas por personal policial en Roca, durante un operativo de tránsito en Paso Córdoba -días atrás- cuando eran traficadas “posiblemente para la venta” en el Alto Valle.

Según se informó, un poblador de Los Menucos que se movilizaba en un VW Bora fue interceptado por los efectivos y ante la consulta sobre si llevaba algún tipo de carnes o armas, aseguró que no. Sin embargo, cuando se inspeccionó el interior del rodado grande fue la sorpresa cuando aparecieron escondidas tres tortugas terrestres vivas.

Te puede interesar...

En forma inmediata se dio conocimiento e intervención al personal de Fauna provincial dado que se trata de una especie silvestre y esto constituye una grave falta.

Los animales fueron puestos a resguardos y el hombre recibirá una multa.

Por qué no se acepta a la tortuga como mascotas

El tráfico de animales silvestres no solo es un acto de crueldad, también afecta seriamente los ecosistemas en los que habitan

La pregunta más común que surge es: ¿por qué un animal silvestre no puede ser considerado una mascota?

Los especialistas en Fauna insisten en la importancia de preservar a los animales en su hábitat natural y advierten que la demanda y la venta de animales silvestres como mascotas incentivan su tráfico.

Al sacarlos de sus ambientes naturales, se alteran sus poblaciones y los ecosistemas en los que desempeñan un papel crucial.

Las tortugas terrestres no son mascotas, advierten asociaciones que concientizan sobre el comercio ilegal de fauna silvestre y llevan adelante campañas para no fomentar su compra, tanto en el caso de este animal como en el de otras especies protegidas.

La tortuga terrestre argentina (Chelonoidis chilensis) es una tortuga endémica de los arbustales y bosques en las regiones áridas y semiáridas del centro-sur y sur de América del Sur.

En esta región valletana es usual encontrarlas en las zonas de bardas principalmente.

image.png

Los especialistas en cuidado animal señalan que hay tres razones por las cuales no está bien tener tortugas en las viviendas o en los departamentos. Una de ellas es que "las viviendas de los seres humanos no son el hábitat natural de las tortugas". La segunda razón es que su comercialización y tenencia están prohibidas por ley. Hay especies que están “amenazadas” o en peligro de extinción.

Enfermedades y trastornos

Las tortugas deben tener su propia alimentación y se debe saber que puede desarrollar trastornos o enfermedades. En los hogares, además de convivir en un medio que no le es natural, pueden sufrir heridas por ataques de perros y gatos.

”La gente tiene que saber que las tortugas terrestres son una especie en peligro de extinción en la Argentina por diversos motivos, pero uno de los más importantes ha sido su captura del medio silvestre para traerlas a la ciudad como mascotas. En la actualidad, es un animal protegido, cuya captura, comercialización y tenencia está prohibida”.

Además las tortugas incautadas o provenientes del tráfico ilegal son muy difíciles de devolver a su hábitat natural.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario