El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
86% Hum
LMCipolletti camioneta

Funcionario del INAI va a juicio por usar camioneta oficial para una toma mapuche

El Juzgado Federal de Bariloche fijó este miércoles la fecha para la audiencia oral. El funcionario está acusado por usar un vehículo oficial para asistir una toma de tierras.

El vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, será juzgado el 21 de noviembre por utilizar un vehículo oficial para el traslado de familias desde la Línea Sur hasta la toma que mantenía la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El Juzgado Federal de Bariloche fijó este miércoles la fecha para la audiencia oral, en la que será juzgado el funcionario por presunta malversación de fondos públicos, ya que el vehículo estatal era utilizado para “beneficio propio”.

Te puede interesar...

La causa se remonta al 2020 cuando, en plena pandemia, fue sorprendido en un control que dispuso el municipio local y la Policía de Río Negro en el ingreso este a Bariloche. El funcionario tenía autorización para movilizarse, cuando las restricciones eran estrictas, aunque sus pasajeros estaban en infracción.

El vehículo en el que se movilizaban – una Toyota Hilux- no tenía seguro e incluso Pilquimán tampoco contaba con el registro obligatorio para conducir, ya que estaba vencido.

El rodado fue entregado al organismo nacional para avanzar en el relevamiento territorial de tres comunidades mapuches de la zona y no para el transporte de personas a una toma ilegal.

Pilquimán, según consta en el acta de infracción que se labró en ese entonces, “chapeó” a los inspectores con su cargo – que aún ostenta – a pesar de lo cual los sabuesos secuestraron el vehículo.

En una declaración posterior, quien entonces comandaba el instituto junto a Magdalena Odarda, negó la acusación y aseguró que transportaba a una familia para realizar trámites, algo que era “frecuente”.

Sin embargo los inspectores mantuvieron su versión y dijeron que fue el funcionario quién les informó que se estaba dirigiendo a la toma ilegal que la comunidad mapuche mantenía desde 2017 en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario