El municipio de Contralmirante Cordero quiere arreglar su parte de la desastrosa Ruta 151
El intendente Horacio Zúñiga anunció que viajará a Viedma para transmitir el pedido a Vialidad Nacional. Es otro jefe comunal que demanda obras de repavimentación.
El intendente de Contralmirante Cordero y Barda del Medio, Horacio Zúñiga, informó que viajará a Viedma “una vez más” para presentar un nuevo reclamo a las autoridades de Vialidad Nacional para que autorice al municipio a realizar reparaciones a la deteriorada Ruta Nacional 151 en el tramo que cruza el ejido local.
El anuncio lo efectuó el jefe comunal en sus redes sociales, en el que comunicó “a la comunidad en general y a todos los que diariamente transitan” por esa senda ante el mal estado que presenta.
Te puede interesar...
Zúñiga anticipó que pretende que el gobierno cuente con la habilitación para tapar los baches que presenta el pavimento. Para graficarlo, acompañó el parte con varias fotografías que muestran el alto grado de deterioro, con pozos de todos los tamaños y notorias deformaciones en la superficie.
“Vale aclarar que el reclamo se ha realizado en reiteradas veces, por lo que una vez más nos sentimos obligados a exigir efectivamente una respuesta inmediata a la solución de contar con rutas seguras”, subrayó el dirigente.
El pésimo estado que presenta la carretera nacional, donde se han registrado innumerables incidentes de tránsito con víctimas fatales y heridos graves, ha sido objeto de múltiples quejas por parte de los municipios rionegrinos que los atraviesa.
Ya lo manifestó Daniel Hernández, intendente de Campo Grande; Enrique Rossi de Cinco Saltos y Daniela Salzotto de Catriel, quien no descartó iniciar acciones legales en caso de no recibir respuestas al pedido.
Quejas de Alberto Weretilneck
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck fue más allá y pidió la provincialización tanto de la Ruta 151 como la 22 -cuyo ensanchamiento está en obra hace décadas- por donde circula el tránsito de vehículos petroleros dada la cercanía de los principales yacimientos de la región.
“Las vías que conforman la entrada y la salida de Vaca Muerta muestran un enorme deterioro y abandono por parte del gobierno del presidente Javier Milei”, expresó en declaraciones efectuadas en abril último durante el acto por el aniversario del 245º aniversario de la comarca Viedma-Patagones.
En diálogo con los medios de prensa, aseguró que trabaja junto a su par neuquino Rolando Figueroa en toda la documentación para solicitar el traspaso de ambas rutas.
El planteo lo reiteró recientemente, cuando se produjo el vuelco de un camión cargado de petróleo en Cipolletti.
“Es inadmisible que mientras avanzamos en el desarrollo de Vaca Muerta, la infraestructura que sostiene ese progreso se deteriore día a día”, afirmó en un posteo en la red social X -ex Twitter, en el que advirtió que “este incidente es una muestra más de la falta de mantenimiento y un claro peligro para todos los que circulan por ella”.
“Demandamos y exigimos al gobierno nacional y a Vialidad Nacional una respuesta urgente. No podemos permitir que la Ruta 22 siga siendo un riesgo constante para nuestra gente”, enfatizó.
Gestiones de Rodrigo Buteler
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, también reclamó con énfasis trabajos de mejoras en ambas rutas que atraviesan el ejido local, tanto para el tramo de la 22 que sigue en obra, iluminación y la profundización de la 151 para que los camiones no choquen el puente ferroviario.
En marzo último con el acompañamiento del gobierno provincial inauguró el nuevo sistema lumínico en la zona del ex peaje, donde la oscuridad era total cuando caía la noche. Posteriormente lo hicieron en el Tercer Puente, también en jurisdicción nacional.
Buteler también viajó a Buenos Aires y se reunió con Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior y con el Administrador general de Vialidad Nacional, Raúl Bertola, a quien le formuló los requerimientos.
Además, propuso "municipalizar el tramo de ruta que hay entre los puentes y la rotonda. Para que la gente entienda bien, es la zona del ex peaje. Al haber cambiado la traza de la Ruta 22 e irse para el tercer puente, nos parece que lo mejor que le puede pasar a los cipoleños es que ese tramo sea municipal".
También pidió generar un convenio para el mantenimiento del tramo de las rutas nacionales que atraviesan Cipolletti desde Puente 83 hasta la rotonda sobre Ruta nacional 151 para que "Nación pague a la Municipalidad los costos de mantenimiento de banquinas y espacios verdes", dijo el jefe comunal.
Leé más
Quién era la mujer que murió trágicamente tras un vuelco en la Ruta 151
Abuelo de 85 se hizo pis en el Banco Nación porque le negaron el baño: crece la polémica
Una "bomba" en el Ministerio de Salud: La salida de Senesi aceleró la detonación
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario