Control de ausentismo: las licencias de docentes bajaron un 20%
El Gobierno aseguró que con las auditorías el ausentismo se redujo notablemente. Los maestros denuncian que no se les reconocen los tratamientos.
El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, informó el Gobierno de Río Negro. El Ejecutivo lo atribuye al nuevo sistema de control de licencias médicas, mientras que los docentes impulsan reclamos judiciales porque no les reconocen días de tratamientos médicos.
En agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, "en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control", manifestaron desde el Ejecutivo rionegrino.
Te puede interesar...
El Gobierno resaltó que "este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos" del Estado.
Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% - 3 empleados), Contaduría General (21% - 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% - 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% - 4.057 empleados), entre otros.
El sistema de control de licencias genera controversia entre el Ejecutivo y los docentes. Es, actualmente, uno de los focos de conflicto entre el gremio Unter y Educación que terminó en días de clases perdidos por paros. El sindicato sostiene que el sistema aplicado por el Ejecutivo viola acuerdos de paritarias y cuestiona la tercerización de las auditorías.
Algunas de las licencias rechazadas derivaron en reclamos por vía judicial. En Cipolletti se revolvieron a favor de los docentes a quienes la empresa contratada por el Estado les reducía drásticamente los días de licencia otorgados para tratamientos médicos.
En uno de los casos, se había autorizado solo un tercio de los días de reposo otorgados tras una cirugía. En la resolución del caso se determinó que el reposo indicado era el que se ordena a todos los pacientes por lo que se concluyó que no había ningún argumento para el rechazo del certificado médico presentado.
Los números del ausentismo de los estatales
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, superior al de los meses anteriores, esto responde a que, desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Desde el Gobierno se aseguró que "durante los primeros meses (de auditorías) se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses".
Leé más
Unter va al paro y pide la renuncia de la ministra de Educación
De la muerte de otra yegua en Bariloche a una preocupante confesión sobre doping
GNL en Río Negro: Weretilneck recibió a autoridades de Golar
-
TAGS
- ausentismo
- licencias
- estatales
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario